Se agrava la situación del Centro de Salud de Jódar, a la ausencia de pediatras se suma la de tres médicos, sin que se hayan cubierto
Según el portavoz del PSOE en Jódar, “… Desde el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jódar (Podemos + IU + PP) no se puede molestar a la Junta de Andalucía...", “… No vale solamente ponerse en una foto, eso es simplemente hacer paripé…”
Se agrava la situación del Centro de Salud de Jódar, a la ausencia de pediatras se suma la de tres médicos, sin que se hayan cubierto
Jódar
Nueva convocatoria desde el PSOE local, con presencia de la parlamentaria Ángeles Férriz, el portavoz municipal, Enrique Yerves y los alcaldes de Bedmar y Larva, Enrique Carreras y M ª de los Ángeles Leiva
El portavoz municipal del PSOE de Jódar, Enrique Yerves, reiteraba que la situación se mantiene con respecto a la anterior convocatoria justo hace un mes, 13 de agosto, “… Nos encontramos de nuevo ante la entrada del Centro de Salud de Jódar, un Centro de Salud con una problemática que está afectando al conjunto de los ciudadanos, no solamente a los niños, por la falta de pediatras, sino también a nuestras personas mayores… Ya no se trata de que los políticos, los que nos dedicamos a estas cosas, porque es nuestro trabajo, es nuestra obligación, para eso estamos en política, para defender los derechos de todos los ciudadanos. Ya no se trata de pedir, porque pedir muchas veces parece que es algo que te conceden.
No pedimos nada, sino que exigimos que se cumpla con nuestros derechos. Derechos en cuanto a la sanidad pública, en este caso, que tanto y tanto trabajo ha costado conseguir. No es algo que se nos tenga que conceder por gracia de nadie, sino que forma parte de nuestro modo de vida.
Un modo de vida que se ha caracterizado, como decía, por una conquista de unos derechos. E insisto, no se trata de pedir, sino de exigir que se cumpla con todo eso. Está muy bien que los ciudadanos no hagan el trabajo, que se le pida a la gente que acuda a manifestaciones, a concentraciones, que se recojan firmes, los ciudadanos solo pueden hacer eso.
Pero sí hay que exigirle a nuestros representantes, en este caso, alcaldesa de Larva, alcalde de Bedmar, parlamentaria en Andalucía, integrante también de la Comisión de Salud. Son ellos quienes tienen que trabajar, quienes tienen que exigir a la Junta de Andalucía que se cumpla con todo lo que se le debe a este pueblo. Y no solamente en cuestión de que se cumpla con el personal que debe cubrir la plantilla en este centro, sino como venimos exigiendo desde hace tiempo a través de nuestros parlamentarios, a través también de nuestros alcaldes y a través de la portavocía que tengo, que este Centro de Salud tenga mejoras, que se nos olvida muchas veces que se invierta, no solo en personal, sino también en adecuar, en modernizar estas instalaciones para que la gente que trabaja aquí pueda prestar un servicio cada vez más adecuado a las necesidades de la gente.
Poco más que decir. Tenemos un gobierno en Jódar, formado por un pacto, un pacto de izquierda Unida, Podemos y el Partido Popular. No vale solamente con gestos, con reunirnos y decir que todo está muy bien.
Hay que preocuparse por los problemas de nuestros ciudadanos y, en definitiva, a esa gente que nos está gobernando, exigirle que hagan ejercicio de su cargo, representan a todos los ciudadanos. Y no olvidemos que hay un pacto de gobierno, aquí en Jódar, integrado por el Partido Popular, que tiene que exigirle al presidente de la Junta de Andalucía que todos estos problemas que ya llevamos tiempo comentando, se solucionen de una vez por todas. No basta con reuniones, no basta con bonitas palabras.
Lo que queremos, y venimos exigiendo desde antes ya del verano, es que se cumpla con Jódar y que ellos cumplan con su trabajo. No valen medias tintasen este caso. Sin más preámbulos por mi parte, Ángeles, parlamentaria en Andalucía, como he dicho antes, muy conocedora de la situación de la sanidad en Andalucía y, en general, de todo lo público.
Y, bueno, pues como siempre lo digo, otro más de los parlamentarios que vienen a Jódar porque están preocupados, y así nosotros transmitimos nuestras preocupaciones, por la situación que tenemos en este pueblo...”.
Yerves, pese a todo, se mostraba dispuesto a seguir participando en las diferentes convocatorias y movilizaciones para reivindicar una solución a la situación, “… Aparte de que la situación está muy bien, que entra dentro de la normalidad, lo que hemos visto publicado en los medios de comunicación, son palabras pero ningún hecho, es decir, a uno se le queda un espíritu de sorpresa cuando ve que alguien dice que esto está dentro de la normalidad, si la normalidad es esta, arreglamos, arreglamos, quiero decir, hay un problema, que ya están poniendo de manifiesto los ciudadanos, un problema real, un problema con los pediatras, un problema con la falta de médicos, si esa es la normalidad que quiere el Partido Popular, y el pacto de gobierno no quien joda, pues me parece a mi que arreglamos. - ¿Ustedes van a pronunciar, van a asistir? ¿Qué les parece? - Nosotros creemos que la unidad de todos para conseguir un objetivo que es común es fundamental, depende de muchas circunstancias, pero en principio nosotros no nos oponemos a todas esas acciones que se pueden hacer, lo que sí decimos es que, además de eso, en lugar de que quien lleve la iniciativa sean los ciudadanos, porque los ciudadanos lo que tienen que recibir es un servicio, que sean la alcaldesa y el teniente alcalde, como he dicho en las reuniones institucionales, quienes exijan, porque ellos son los responsables, lo mismo que Ángeles es responsable en la Comisión de Salud, lo mismo que Enrique y María Ángeles, son responsables de su ayuntamiento y están peleando por ellos, no vale solamente ponerse en una foto y decir que todo es normal, eso no es una acción de gobierno, eso no es exigir nada a nadie, eso es simplemente hacer paripé, paripé y hay una evidencia, no se pueden molestar los socios de gobierno en este pueblo, ¿Cómo se van a molestar? Si han hecho un pacto cogido con pinzas por intereses particulares, por sillones, entonces es imposible que desde aquí, desde Jódar, se moleste a la Junta de Andalucía, cuando realmente lo que hay que hacer es exigir que se cumpla, no pedir, no estamos mendigando…”.
El PSOE denunció hoy la situación “indignante” del Centro de Salud de Jódar, que afecta no solo a los vecinos de este municipio, sino también a los de Bedmar y Larva. La parlamentaria Ángeles Férriz afirmó que éste es el modelo del PP en la Junta de Andalucía, que consiste “… En destrozar la sanidad pública para empujar a la gente a la sanidad privada…”. Férriz ha alertado del deterioro del Centro de Salud de Jódar junto al portavoz socialista, Enrique Yerves, y los alcaldes de Bedmar y Larva, Enrique Carreras y M ª de los Ángeles Leiva.
La parlamentaria afeó a los responsables de la Junta que digan que todo está normalizado en Jódar y les exigió “… Que vengan a Jódar y que intenten coger una cita en su Centro de Salud…”. “… Tendrán que venir a hacer cola…”, les anticipó. Férriz indicó que hoy hay 3 médicos menos por traslado y que “… Nadie ha planificado su sustitución…”. A esto sumó que Jódar lleva 5 meses sin pediatra.
“… Cuando tienes a tu hijo enfermo, hay que ir a las Urgencias de Úbeda a esperar varias horas. Si tienes la suerte de que tu médico de cabecera te envíe al especialista, tardarán más de un año en ver lo que tienes. Y más de un año en operarte. Eso no es la normalidad. No es normal que la Junta destine el dinero de la sanidad pública a las clínicas privadas…”, criticó.
Férriz recalcó que “… No vale la milonga de que no hay profesionales…” y reiteró que es la Junta de Andalucía la que ofrece “… Condiciones indignas…” y que por eso los profesionales “… Se van a la privada o a otras comunidades autónomas…”.
La parlamentaria también recordó a la alcaldesa y al teniente de alcalde de Jódar (IU-PP), en coalición antinatura en el Ayuntamiento, que tienen la obligación de “… Quiero darle un mensaje a los 'Juanes' de este ayuntamiento, a Juana Cazorla, alcaldesa, y a Juan Ruiz, teniente de alcalde, los ciudadanos se constituyen en plataforma, recogen firmas o plantean reclamaciones, porque es lo que pueden hacer, pero ustedes, los 'Juanes', no son ciudadanos normales, se han unido antinatura, por ocupar sillones, y me parece muy bien, es legítimo, ahora hay que defender los intereses de este pueblo, y para defender los intereses de este pueblo no vale con que se vayan a hacerse una foto con la delegada o con el gerente del hospital de turno, que por cierto no sabemos nada de aquellas reuniones… Lo que tienen que hacer es plantarse en la Delegación y no moverse de allí hasta que haya médicos y pediatras en Jódar. La alcaldesa lo es gracias al PP y el PP es el partido que está deteriorando la sanidad pública. Así que ya está bien de defender la sanidad sólo de boquilla…”, apostilló.
En el caso de Bedmar, según su alcalde, Enrique Carreras "... La situación es grave, puesto que en julio y agosto los servicios sanitarios de medicina y enfermería se recortaron al 50%, situación que se está prolongando ahora también en septiembre. La Junta tampoco ha cumplido el acuerdo al que llegó para aumentar la consulta de niño sano..."
En lo que se refiere a Larva, según explicaba su alcaldesa, M ª de los Ángeles Leiva, “… No hay regularidad…” en las visitas del médico que atiende Pediatría y las familias no se enteran de cuándo va este profesional a atender a los niños…”. Esta situación obliga a las familias a trasladarse a Jódar, a 26 kilómetros de su pueblo, para recibir esa atención. Además, el Consultorio “… Cada vez abre más tarde…”.
Debate nacional : Financiación autonómica
La parlamentaria Férriz no obviaba pronunciarse, a preguntas de esta redacción, sobre las reiteradas declaraciones desde la Junta de Andalucía y el propio presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre la falta de financiación para cubrir los gastos sanidad, educación y dependencia, “… Sí, es verdad que estamos gobernando por un señor que yo denomino suavón, porque va de moderado, pero de moderado no tiene nada. Es curioso que diga que le falta dinero cuando se ha subido dos veces el sueldo este año, él y 269 cargos. No le faltará el dinero cuando le regala todos los años a los ricos mil millones de euros, que le ha perdonado a los ricos en impuestos mil millones de euros.
Los ricos no tienen problema, ni con la educación pública, ni con la sanidad pública. Es curioso que diga que le falta dinero cuando ha derivado 2.500 millones a la sanidad privada. Es curioso que diga que le falta dinero cuando su apuesta es por la FP privada, por las universidades privadas, por la educación concertada y privada.
Y sobre todo es curioso que diga este señor que le falta dinero cuando el año pasado hay 3.500 millones sin ejecutar del presupuesto, que están en un cajón porque han sido incapaces de gastarlos. ¿Saben ustedes por qué? Porque están todo el día comiéndonos la cabeza a todos con Cataluña, Cataluña, Cataluña y no se ocupan de los andaluces. Y lo que tiene que hacer el señor Moreno Bonilla es gastarse el dineral que tiene.
Por cierto, gran parte del dineral lo tiene gracias al Gobierno de España y a Pedro Sánchez. Por no gastarse, no han sido capaces ni de gastarse el bono de alquiler joven, que iba destinado a los jóvenes. Ni la idea era suya, ni el dinero lo ponían ellos y todavía está sin resolver.
Ya que ha hablado de la financiación de Cataluña, está en debate ahora que está, y que yo creo que muchas veces no llega a los vecinos, a la gente de a pie, cuando se habla de esa financiación que va a beneficiar a uno u otro. ¿Eso se puede hacer desde el Gobierno de España? Miren ustedes, Cataluña tiene derecho a negociar con el gobierno de España una financiación más justa para su comunidad y nosotros lo que tenemos que hacer desde Andalucía es defender Andalucía y defender una financiación justa para Andalucía. ¿Qué es lo que debería estar haciendo Moreno Bonilla en vez de estar plegado a la estrategia de Feijóo y del PP nacional? Miren, esto es muy sencillo.
Defiende Andalucía y una financiación justa para Andalucía y el PSOE va a estar ahí porque es verdad que Andalucía está infrafinanciada y es verdad que tiene que tener un sistema de financiación justo, tan verdad, como que con el sistema de financiación que tenemos actualmente Rajoy nos daba 5.000 millones menos y Pedro Sánchez nos da 7.500 millones de euros más. Pero sobre todo los socialistas decimos algo alto y claro, dinero para Andalucía, todo el que nos corresponda y más. Ahora bien, dinero que esté controlado.
Nosotros queremos que el dinero que venga a Andalucía sea para fortalecer los servicios públicos y que Moreno Bonilla y su gobierno no metan la mano en ese dinero para favorecer los intereses privados porque lo que no puede ser es que el señor Moreno Bonilla pida más dinero y ese dinero cuando llegue a Andalucía sea para universidades privadas, sea para la educación privada, sea para la sanidad privada, sea para perdonarle el dinero a los ricos o sea para subirse el sueldo él. No, dinero a Andalucía, por supuesto pero para blindar los servicios públicos y para que no tengamos más que venir a la puerta de un centro de salud a demandar algo tan esencial como un pediatra… Bueno, el tema de la deuda digo explicado de manera sencilla Cataluña pidió que le condonaran la deuda y entonces pusieron el grito el PP a Cataluña y entonces dijo el gobierno, ustedes también, Andalucía, ¿usted quiere que le condonemos la deuda? Pues a usted se la podemos condonar… ¿Saben ustedes cuándo supondría para Andalucía que le condonaran la deuda? 1.500 millones de euros que podrían ir destinados a servicios públicos. ¿Es por qué Moreno Bonilla no quiere que le condone la deuda al Gobierno de España como ha hecho con Cataluña? ¿Saben ustedes por qué? Porque están en una estrategia, o sea, Moreno Bonilla no se debe a los andaluces, se debe a la estrategia de Génova y de Feijóo y estos señores se han reunido todos los del PP y han dicho, no, como tenemos que confrontar con el Gobierno de España y tenemos que confrontar con Pedro Sánchez, pues nosotros no queremos que nos condonen la deuda. Pues entonces digan ustedes las cosas claras, ustedes no defienden los intereses de los andaluces, a quien defiende el señor Moreno Bonilla son los intereses de Feijóo y de su partido y lo que tienen que hacer es pedir la condonación de la deuda y que vengan 1.500 millones de euros más a Andalucía, así de sencillo…”.