El Ayuntamiento de Málaga ha realizado más de 2.300 actuaciones contra roedores e insectos durante el verano
Málaga
El Ayuntamiento de Málaga ha realizado más de 2.300 actuaciones contra roedores e insectos durante el verano en todos los distritos de la ciudad. Estas acciones, tanto programadas como en respuesta a peticiones ciudadanas, se han llevado a cabo a través del servicio ordinario de prevención, vigilancia y control de plagas, que además se ha visto reforzado con un plan de acción específico para las zonas verdes. En paralelo, el Área de Sostenibilidad Medioambiental está trabajando en la elaboración de un pliego para la adjudicación de un nuevo contrato de gestión integral de plagas que permitirá triplicar los recursos humanos y técnicos destinados a actuaciones de desratización y desinsectación en todo el término municipal.
Actualmente, este servicio se presta a través del contrato que tuvo que formalizar el Ayuntamiento por la vía de emergencia el pasado mes 19 de julio para garantizar la continuidad del control de plagas ante la renuncia solicitada por la anterior adjudicataria, Andasur . Este contrato fue formalizado con la empresa Athisa por 142.255,3 euros por un periodo de seis meses, aunque su duración e importe finales quedan supeditados a la puesta en marcha del nuevo servicio, que será licitado por un presupuesto aproximado de 400.000 euros anuales con la previsión de que pueda estar adjudicado en los primeros meses de 2025.
De esta forma, durante la época más cálida del año se ha garantizado la prestación del servicio con un total de 2.341 actuaciones desde el 1 de junio hasta el 10 de septiembre. El Servicio de Vigilancia Sanitaria Ambiental ha dado respuesta a 2.219 peticiones ciudadanas de desratización (721) y desinsectación (1.492) recibidas a través de la línea gratuita de teléfono 900 900 000, las oficinas municipales de información a la ciudadanía habilitadas en cada distrito o el correo electrónico con una capacidad de respuesta de entre uno y tres días. Además, se han ejecutado ocho servicios programados contra roedores y nueve contra insectos. Estas actuaciones programadas contemplan la puesta en marcha de tres controles anuales de desratización mediante instalación de cebos en zonas públicas de todo el término municipal, incluyendo las calles, parques y jardines de todos los barrios y de los parques empresariales. Además, este dispositivo de control se complementa con tres campañas anuales en los centros de enseñanza pública de dependencia municipal, dos en los mercados municipales y una vez al año en los demás edificios e instalaciones cuyo mantenimiento corresponda al Ayuntamiento. Igualmente, se llevan a cabo programas especiales de periodicidad mensual en zonas en las que se ha detectado una mayor incidencia y controles en los parques caninos.
En paralelo, a este servicio ordinario se ha sumado el contrato de refuerzo formalizado por 14.514,76 euros a Athisa para el desarrollo durante el verano de un plan de acción para prevenir, vigilar y controlar la presencia de roedores en parques y jardines y su entorno. En los dos meses de duración (julio y agosto), a través de este plan de acción se han llevado a cabo un total de 105 actuaciones entre una quincena de zonas verdes.