Hora 14 Málaga
Política
VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

Arranca la construcción 530 viviendas de protección oficial en el sector Universidad de Málaga

El precio de cada hogar será de 550 euros, aunque el trastero y el aparcamiento se deben pagar aparte

"Tenemos que aprender a aligerar los trámites de colaboración público-privada" Francisco de la Torre, alcalde de Málaga

Málaga

La construcción de 530 viviendas de protección oficial en el sector Universidad de Málaga ha arrancado este lunes con la colocación de la primera piedra. Se trata de la segunda fase, que se une a las 476 viviendas que ya se están levantando en esta zona.

La segunda fase, que se divide en cuatro promociones (parcelas R3, R11, R12 y R15), se ha empezado a construir en suelo propiedad del Ayuntamiento de Málaga con una concesión de 75 años a la empresa sueca Lagoom Living. El precio de cada vivienda será de 550 euros, aunque el trastero y el aparcamiento se deben pagar aparte, y deberán estar entregados antes de que acabe el año 2026.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido más agilidad en los trámites de colaboración público-privada, más dinero de Europa para vivienda y más suelo. "Tenemos que aprender de esto a ver cómo aligeramos estos trámites, porque no va a ser el único que se haga en colaboración público-privada, seguro que habrá más. La clave es el suelo", ha dicho de la Torre.

"Queremos que esas viviendas den oportunidades a precios asequibles a toda la ciudadanía. Este va a ser un barrio completo, con promociones de vivienda asequible que, sin duda, van a aligerar los problemas de vivienda que hoy tiene la ciudad de Málaga", ha asegurado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Ha añadido, además, que "es un proyecto que simboliza, quizás, lo que es el prototipo de un buen hacer".

"Se van a aligerar los problemas de vivienda de la ciudad de Málaga", Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda

"En Andalucía estamos haciendo un esfuerzo, como hacen el resto de administraciones, que a veces no es suficiente, lo reconozco de partida. Pero es un esfuerzo y una apuesta clara por incrementar el número de viviendas a disposición de las familias, aunque se tienen que quitar obstáculos", ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla.

"En Andalucía estamos haciendo un esfuerzo que a veces no es suficiente" Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía

La parcela R3 contará con 62 viviendas adosadas, 95 plazas de aparcamiento y 62 trasteros. La R11 con 175 viviendas plurifamiliares, 264 aparcamientos y 175 trasteros.

La manzana R12 tendrá 202 viviendas plurifamiliares, 311 aparcamientos y 202 trasteros. Y la R15 91 viviendas plurifamiliares, 137 plazas de aparcamiento y 91 trasteros.

El Gobierno Central ha puesto 25 millones de euros, el Ayuntamiento 15 y el resto, 49,9 millones, la promotora Lagoom Living. La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, ha criticado la presencia de Moreno Bonilla en el acto de colocación de la primera piedra, ya que la Junta no ha puesto dinero, y le ha pedido que declare la ciudad de Málaga como zona tensionada para aliviar el precio del alquiler.