Tribunales

La Fiscalía de Cádiz encuentra una alternativa para perseguir el petaqueo de gasolina de los narcos

Policía y Guardia Civil han recibido la orden de acusar del delito de tenencia y transporte de sustacias inflamables si interceptan un vehículo que porte combustible sin cumplir la normativa vigente

Entrevista a Ángel Núñez, fiscal jefe de Cádiz

Cádiz

Ángel Núñez, fiscal jefe de la provincia de Cádiz, ha anunciado en Hoy por Hoy Cádiz que, por iniciativa de la fiscalía antidroga de Cádiz y la aprobación de la fiscalía de sala antidroga, las conductas de transporte y almacenamiento de gasolina podrían integrar un delito que castiga la tenencia, el depósito y el transporte de combustible cuando se hace sin tener en cuenta las normas.

De esta forma, y a la espera de que una muy necesaria reforma judicial tipifique el petaqueo en el Código Penal, la fiscalía ha encontrado una alternativa para poder perseguir y castigar con más contundencia el transporte y la tenencia de gasolina; la práctica conocida como 'petaqueo' con la que se abastece a las embarcaciones de los narcotraficantes que alijan droga en las costas gaditanas.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ya han recibido la orden para que, cuando intercepten un vehículo cargado de garrafas de combustible sin tener los permisos necesarios, los responsables sean acusados de un delito de tenencia y transporte de sustancias inflamables, incendiarias o asfixiantes. Un delito, en palabras de Núñez, que es de "peligro abstracto, en el que basta con acreditar que un transporte se realiza sin medidas de seguridad o el almacenamiento se produce en un lugar rodeado de bosque, como Chiclana o Sanlúcar, para que supongan conductas que generan un riesgo para el medio ambiente, para la vida y para la salud pública".

Es un paso determinante para seguir cerrándole el cerco a los narcotraficantes porque permitiría,entre otras cosas, solicitar medidas cautelares como la prisión provisional dado que "en el caso de promotores y organizadores prevé penas de entre cuatro y ocho años y para los cooperadores establece penas entre tres y cinco años".

Se trata, además, de algo aplicable de manera prácticamente inminente. Según Ángel Núñez, ya han solicitado ante los juzgados "la imputación por este tipo de delitos cuando es un depósito o transporte de suficiente entidad como para considerar que, en abstracto, suponen un riesgo para la vida, la seguridad, el orden publico o el medioambiente".

Cada vez más reducciones de condena

El fiscal jefe no ha ocultado su honda preocupación por la situación de saturación y obsolescencia que padece el sistema judicial de la provincia, que está permitiendo a presuntos delincuentes librarse de sus condenas o, en el mejor de los casos, que esas condenas se vean reducidas. De hecho, según Nuñez, "la reducción de las condenas se está convirtiendo en algo bastante común", ha lamentado.

La explicación jurídica es, en sus palabras, que "las dilaciones indebidas se recogen en el Código Penal como una causa de atenuación de la responsabilidad. Cuando son especialmente importantes -y aquí con frecuenca son muy importantes- tienen la consideración de atenueante muy cualificada y llevan necesariamente, por imperativo legal, a una reducción de las penas que puede ser de gran entidad".

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó...