Sociedad

La muerte del vecino de Villanueva de la Reina infectado por el Virus del Nilo se debe a una patología previa

Estaba ingresado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y su caso fue comunicado por el ayuntamiento villanovero el pasado viernes

Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla) de un operario fumigando un terreno tras anunciar dicho municipio que iniciaría el protocolo de actuación contra el mosquito del virus del Nilo.(EFE)

Jaén

La provincia de Jaén ha registrado el fallecimiento de una persona infectada por el Virus del Nilo. Según la consejería de Salud y Consumo, se trata de un vecino de Villanueva de la Reina que estaba ingresado en el hospital 'Reina Sofía' de Córdoba. Además, el deceso se ha producido por una patología previa y no por el VNO. De esta manera, el número de decesos se mantiene en siete en la comunidad autónoma.

El comunicado del gobierno autonómico sostiene que a lo largo de la última semana se han registrado tres casos en nuestro territorio: en Villanueva de la Reina, Ibros y Lopera. Además, el Ayuntamiento de Arjona ha informado que un caballo del municipio también tiene el VNO. Además, en agosto pasado, un pollo de águila imperial en La Carolina también pasó la enfermedad.

La administración autonómica también ha adelantado que a lo largo de los próximos días está prevista la colocación de trampas en la provincia debido a la aparición de varios casos. De esta manera, pretende establecer un diagnóstico sobre las especies transmisoras que pueda haber así como la densidad de las mismas y la circulación del virus en las muestras que se recojan durante las próximas semanas.

Hora 14 Jaén (16/09/2024)

Las autoridades sanitarias piden que la población desarrolle conductas que prevengan la picadura de los mosquitos sobre todo, en las horas de mayor actividad de esta especia como son el amanecer y las horas posteriores al atardecer. Se recomienda el uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel.

Las medidas domésticas se centran en las mosquiteras o repelentes ambientales, especialmente para la población vulnerable con inmunidad comprometida. Por último, se pide que no haya acumulaciones de agua en jardines, macetas y otro tipo de útiles para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.

Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...