Padres y madres del instituto de Villanueva del Rosario exigen una bajada en el número de alumnos en aulas de 1º y 2º de la ESO
Los afectados piden a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la ratio de estudiantes establecida que se sitúa en 30 y, en este centro, alcanzan los 33
"Tenemos 1º y 2º con más de 30 alumnos" Maribel Montero, representante del AMPA y madre de uno de los alumnos afectados
Málaga
Los padres y madres de los alumnos del IE.S Pintor José Hernández en Villanueva del Rosario se han manifestado este lunes a las puertas de la Delegación de Educación para exigir a la Junta de Andalucía una bajada en el ratio de estudiantes en las aulas de 1º y 2º de la ESO. Aseguran que han realizado numerosas gestiones y llamadas a diferentes responsables educativos sin obtener una respuesta que solucione la situación.
Maribel Montero, representante del AMPA y madre de uno de los alumnos, ha expresado que es necesario una reducción en el número de alumnos porque afirma que "está como sardinas en lata". Además, ha recalcado que esta decisión lo único que provoca es un empeoramiento en el rendimiento académico, entre los que se encuentran algunos con necesidades especiales que requieren una mayor atención, y que el profesorado esté sobrepasado.
Por su parte, Carmen Máximo, corresponsable de la organización de Málaga USTEA, ha criticado el incumplimiento de la ley por parte de la Junta de Andalucía e insiste en que esto es una "patada más a la educación pública en la comunidad autónoma". Ha afirmado que se sabía desde julio que este centro educativo iba a superar la ratio establecida de 30 alumnos y, en este centro, alcanza los 33. "Si en una sola aula hay más de un niño o niña, se está cometiendo una ilegalidad. Hay una clara falta de voluntad política y empatía ante este problema", ha aseverado.
Sin embargo, Miguel Briones, delegado de Educación de la Junta de Andalucía, confirman que no están cometiendo ninguna ilegalidad y que es viable mantener hasta 33 alumnos por aula, pero que con "34 se debe autorizar una unidad más". Añade que el viernes pasado acordaron con el centro la autorización de otra unidad más al ser el único instituto del municipio y el número de estudiantes con necesidades especiales.
Los responsables del AMPA aseguran que han realizado numerosas gestiones y llamadas a diferentes responsables educativos sin obtener una solución inmediata. Desde la Delegación Territorial de Educación, han asegurado a los afectados que tomarán una decisión definitiva cuando finalice el plazo de matriculación. Asimismo, los padres y madres de los estudiantes de los alumnos de 2º de la ESO no acudirán a las clases en el primer día del curso escolar en forma de protesta.