Promotores y Constructores piden en Málaga más suelo y más agilidad en los trámites burocráticos
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726493792537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
La vivienda se sitúa en el centro de la actualidad política de hoy en Málaga con la celebración del Congreso Nacional de Vivienda organizada por la Asociación Nacional de Promotores y Constructores de España. En Cadena Ser hemos entrevistado al presidente de esta asociación, Juan Antonio Gómez Pintado, que pide suelo para construir más viviendas y más agilidad en los trámites burocráticos.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hoyporhoymalaga_20240916_122456_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los responsables que han participado en el congreso entre los que se encontraban la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, además de los representantes de la Asociación de Promotores y Constructores, han calificado la crisis habitacional como un problema global.
En los meses de julio y agosto en Málaga se han registrado más de 3.000 nuevos demandantes de vivienda protegida (VPO), y el presidente de la Junta ha asegurado que hay un déficit de 90.000 viviendas según datos del Banco de España. Mientas, la ministra ha abogado por un pacto de estado que implique a todos los sectores sociales, incluyendo a los empresarios.
Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores ha declarado que el problema de la vivienda por fin se ha puesto como foco en los tres niveles de la Administración y que tienen que trabajar todos juntos para dar una respuesta social a la necesidad de vivienda asequible. "Cada vez hay una brecha aún mayor entre lo que somos capaces de producir y lo que la gente puede pagar", ha admitido.
A nivel nacional hacen falta 600.000 viviendas para dar cumplimiento al problema, pero en el sector solo son capaces de promover 100.000, ha explicado el presidente de Promotores y Constructores, quien también ha declarado que las soluciones se realizan a corto plazo, aunque "nos merecemos como sociedad que se hagan políticas a largo plazo más allá del horizonte temporal que significan unas elecciones".
Según Gómez Pintado, esta responsabilidad debe ser compartida por todas las administraciones para poner fin a esta problemática, y según ha explicado, se debe comenzar recuperando el programa de vivienda protegida que desapareció en 2008, con mucha más agilidad y una administración y unas empresas modernas.
Además, en Hoy por Hoy hemos escuchado las historias de dos malagueñas que están sufriendo esta crisis. Una de ellas, trabajadora con un ingreso mensual y tres hijos, ha contado que lleva en la calle desde final de mayo y que le han sacado del sorteo de vivienda por no tener padrón al no tener un domicilio fijo. El otro testimonio es de una mujer que lleva nueve meses buscando una casa con su madre dependiente: "Los precios son extremadamente caros y no son para la economía de un ciudadano español normal", y añade que es una situación de mucha angustia y desesperación.
Paula García
Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....