Hoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Respuesta vecinal al proyecto de ampliación del estadio Benito Villamarín

Hablamos en Hoy por Hoy Sevilla con Antonio Fajardo, presidente de la Asociación de Vecinos Jardines del Guadaíra

Respuesta vecinal al proyecto de ampliación del estadio Benito Villamarín

Sevilla

El Pleno del Distrito Bellavista -La Palmera aprobó la pasada semana, con la unanimidad de todas las asociaciones vecinales presentes en el consejo, la moción contra el proyecto de ampliación del estadio del Real Betis Balompié. Se abstuvieron las Ampas así como los partidos VOX y PSOE, y votó en contra el PP. La votación dio como resultado 9 votos a favor, de todas las asociaciones vecinales, de mujeres y culturales y de Podemos, 5 en contra de los representantes del PP, y 10 abstenciones y ausencias de las Ampas, VOX, PSOE y entidades deportivas y de comerciantes.

El Ayuntamiento de Sevilla ha respondido que esta moción aprobada por la junta municipal de distrito no es vinculante para la Gerencia de Urbanismo respecto a las decisiones que emita sobre este proyecto de ampliación.

De todo ello hemos hablado este lunes en nuestro programa Hoy por Hoy Sevilla con Antonio Fajardo, presidente de la Asociación de Vecinos Jardines del Guadaíra...

La moción, presentada por la Asociación Parque Vivo del Guadaira, cuenta con el apoyo de las asociación de Vecinos Pedro Salvador, Foro de Heliópolis, Puerto de Sevilla, Siete Calles, Bermejales Activa, Los Andes, Reina Mercedes y Asociación Urban Century 29, que se han dirigido repetidas veces al alcalde de la ciudad de Sevilla para que, en razón de sus competencias, "no autorice la ocupación del último espacio libre existente en las inmediaciones del Estadio Benito Villamarín por suponer un riesgo para la convivencia, la calidad de vida de los barrios del sur de la ciudad y por una cuestión de seguridad".

En la moción las entidades vecinales expresan en la exposición de motivos que desean que el estadio del Betis vea acabado su proyecto para tener unas instalaciones más confortables y seguras, pero se oponen "a la construcción aneja al estadio de 32.000 m² de suelos de usos terciarios que tensionarían aún más un sector ya saturado, afectando gravemente a la calidad de vida y al paisaje urbano heredado de la ciudad de la Exposición Iberoamericana de 1929.

“Los usos terciarios previstos, aún muy poco definidos por los promotores, afectarán a la movilidad, a la calidad del aire, y su aprovechamiento anunciado, provocarán contaminación acústica, lumínica y una notable perdida de las condiciones de vida, afectando no solo a los barrios más próximos, como es posible observar los días en los que suceden eventos deportivos. No queremos un Bernabéu en el sur de la ciudad, solo un estadio de fútbol confortable y seguro”, denuncian.

Los vecinos señalan, sobre el alcance de esta moción aprobada, que en virtud del Reglamento de las Juntas Municipales de Distrito (artículos 12 y 58), al Pleno de la Junta Municipal de Distrito le corresponde: “elevar a la Alcaldía o a los demás órganos competentes, a través de la Presidencia, las aspiraciones de los vecinos/as en todo lo referente a los asuntos de competencia municipal”, y que "las actas que recojan los acuerdos adoptados se publicarán para conocimiento de la ciudadanía a través de cualquiera de los medios de información general que el Ayuntamiento establezca".