El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga incorpora un nuevo servicio para agilizar los trámites de extranjería
Se han tramitado un total de 8.218 solicitudes de autorizaciones de residencia entre los años 2020 y 2024
Málaga
El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga ha incorporado un nuevo servicio para agilizar los trámites relacionados con extranjería. El jefe de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno, Antonio Manuel Llano, ha explicado que se trata de "un nuevo servicio se produce un filtro, una depuración documental, con el fin de que los expedientes lleguen completos y se tramiten lo antes posible".
El presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga, Daniel Quijada, ha subrayado que el protocolo suscrito “supone la implantación de un sistema de comunicación directa entre ambas instituciones, que permite solventar incidencias durante la tramitación de los expedientes. Hoy es un hito muy importante para nuestro Colegio al arrancar un nuevo servicio específico para esta materia”.
El protocolo, enmarcado en la adenda del convenio suscrito el 24 de junio de 2019 entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Consejo General de Gestores Administrativos de España, al amparo de lo establecido en el Capítulo VI del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, facilita la realización de algunos de los trámites que realizan de forma habitual los colegiados, agilizando la actuación de la Oficina de Extranjería de Málaga.
Asimismo, entre 2020 y 2024, los gestores administrativos han tramitado un total de 8.218 solicitudes de autorizaciones de residencia en Málaga, siendo uno de los profesionales más importantes en volumen de importancia. En este período de tiempo, destaca el año 2023 que se tramitaron Oficina de Extranjería de Málaga tramitó 42.088 autorizaciones, incrementándose esta cifra en un 65% respecto a 2019, cuando se gestionaron 25.449.
El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga representa un total de 300 profesionales distribuidos por toda la provincia, que gestiona el 60% de la tramitación administrativa en Málaga. En el ámbito de Extranjería, están presentes en las diferentes fases de incorporación del extranjero a la ciudadanía y actividad laboral en España: la primera, las autorizaciones de residencia y trabajo, y la segunda, la nacionalidad.