Medir el agua que consumen los turistas: una prioridad, según un informe impulsado desde la ONU
El estudio recomienda la implantación de "contadores inteligentes" que cuantifiquen el gasto en agua del sector turístico
Málaga
Un informe realizado por la Universidad de Agronomía de Viena en colaboración con la ONU y el Observatorio Sostenible de Turismo de Málaga pone el énfasis en la necesidad de medir el consumo de agua de los turistas para gestionar "de forma eficaz los recursos hídricos". El estudio indica que aunque los destinos "suelen reconocer la importancia de una buena gestión del agua en el sector turístico", sin embargo a menudo "no se da ninguna prioridad a las mediciones de consumo de agua en este ámbito". Para ello, aboga por la instalación de "contadores inteligentes" como "componente fundamental" en las medidas de ahorro en el consumo que aporten "datos precisos y en tiempo real sobre el uso del agua, lo que permite mejorar la supervisión y la gestión".
El informe abunda en la misma idea al indicar que "uno de los principales obstáculos para una gestión eficaz del agua es empezar a medirla y controlarla" y destaca la importancia de colaborar en la recogida e intercambio de datos. "Facilitar la colaboración entre los gestores turísticos, los gobiernos locales, las empresas de abastecimiento de agua, los investigadores y otros representantes puede garantizar que los datos relevantes se puedan recoger, compartir y utilizar de manera efectiva", recomienda el documento.
Otra de las recomendaciones abunda en la importancia de intensificar las campañas de sensibilización sobre el ahorro de agua entre turistas y residentes locales y señala que es "importante evitar culpar solamente a los turistas por los problemas del consumo de agua".
El estudio ha sido presentado este martes en el Salón de los Espejos del ayuntamiento de Málaga. Entre los talleres llevados a cabo para elaborar el informe, se debatió sobre si debía incentivarse el principio de «pago por uso», que implica promover las buenas prácticas con bonificaciones o imponer recargos por superar el consumo de agua. El estudio constata que "el uso de contadores de agua en las habitaciones para cobrar individualmente a los turistas por el consumo de agua es poco frecuente", si bien sostiene que "medir con precisión el consumo total de agua de los turistas en los hoteles es complicado debido a las numerosas instalaciones de uso común que existen en ellos, como piscinas, spas y baños públicos".
En este diálogo previo, las empresas de servicios de agua mencionaron la importancia de aumentar el suministro de agua mediante, por ejemplo, la instalación de plantas desalinizadoras.
Otra de las recomendaciones es la de reutilizar el agua proveniente del turismo en sectores como el riego agrícola o de campos de golf.
El estudio recoge datos de la Organización Mundial de Viajes y Turismo que estima que el turismo representa entre el 3,5 % y el 5,8 % del consumo mundial de agua.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...