Un recorrido 'Por los siglos del cante' con José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Marcelo Sousa, Romerito de Jerez y Nano de Jerez
A las 21:30 horas en el Alcázar, será el plato fuerte de este martes de Bienal de Flamenco que contará, además, con el baile de María Moreno a las 21:00 en el Monasterio de la Cartuja
Sevilla
Llegamos este martes 17 de septiembre al sexto día de la XXIII Bienal de Flamenco con otros dos espectáculos en cartel.
A las 21:00 horas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) del Monasterio de la Cartuja, el baile de María Moreno.
Y media hora más tarde, a las 21:30, volveremos al Real Alcázar para hacer un recorrido 'Por los siglos del cante' de la mano de los maestros: José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Marcelo Sousa, Romerito de Jerez y Nano de Jerez.
Ficha Artística
Al cante: José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Marcelo Sousa y Romerito y Nano de Jerez.
A la guitarra: Eduardo Rebollar, Antonio Carrión, Manuel Herrera, Manuel Jero y Romerito Hijo.
Coordinador musical: Eduardo Rebollar.
Idea original: Manuel Curao.
Programa
Martinete
Alegrías
Zambra
Granaína
Taranta
Seguiriya
Tangos
Bulerías
Por los siglos del cante
Irrepetible es aquello que no vuelve a suceder. Y si la asistencia a los Reales Alcázares de Sevilla se presenta como una experiencia en sí, hacerlo para degustar este elenco de cantaores que hace algún tiempo, tampoco tanto, que dejaron de ser jóvenes se convierte en todo un acontecimiento. Tiene el aficionado a esta cultura una cita con los veteranos. Qué digo: ¡con la historia! Una ventana también a los festivales de verano que gozaron de su apogeo a partir de la década de los 70. De un lado están algunas de las máximas figuras de entonces: Calixto Sánchez, primer Giraldillo de la Bienal; José de la Tomasa, el último; o Juan Villar, que bajó de los tablaos madrileños al Sur con varios éxitos a la espalda entre espadas, cuchillos y sus bulerías a la Perla. Como representantes de los cantaores para el baile que dieron un paso adelante, se encontrarán en el escenario Nano de Jerez con Romerito, quien además es el único de los participantes del mítico Canta Jerez que vive para contarlo. Por último, para terminar de perfilar lo que aconteció en aquellas noches andaluzas lejanas ya en el tiempo, hemos de entender el espacio que ocupa Marcelo Sousa: uno de esos aficionados profesionales que a través de los concursos logró colmarse de prestigio.
Por los siglos del cante es una mezcla de llama y aliento. De búsqueda entre rescoldos y oportunidad para todos. Los mayorcitos recordarán con este espectáculo una época pasada. A los más jóvenes, al contrario, se le permitirá acceder por un momento a expresiones y escenas que le fueron negadas por nacer en otro tiempo. Quizá la Bienal sea eso: una apuesta por lo irrepetible. La sencilla de idea de unir lo que no se ha de separar pero que no volverla a juntarse de nuevo.
'El verso libre' de María Moreno
Ficha Artística
Verso Libre es un happening flamenco de María Moreno.
Sonido: Javier Álvarez.
Director de producción: Loïc Bastos.
Asistente de producción: Manuel Pinzón.
Elenco:
María Moreno: baile.
Raúl Cantizano: guitarra, samplers.
Manuel Masaedo: percusión.
Fotografía: Susana Girón.
Verso libre es la fiebre por bailar, por bailar en cualquier parte, bailar por gusto, con motivos o sin ellos, sin ambages, buscando nuevos estímulos para encontrar nuevas formas. En esta ocasión la bailaora se detiene en lo sonoro. Todos los lugares suenan de manera genuina evocando así la memoria y contribuyendo a la lectura y a la interpretación del propio espacio. También los cuerpos reaccionan de maneras diferentes en función de lo que suena y esta es la apuesta, hacer sonar todo, bailarlo todo. El espacio sonoro hace lugar, tanto como una columna, un techo o una cornisa y está adherido a la razón de ser de esos lugares y a la manera de vivir de quien los habita. En esta ocasión María y los artistas que le acompañan, Raúl Cantizano y Manuel Masaedo, intervienen el CAAC (Monasterio de la Cartuja), haciéndolo sonar a través de sus propios mundos sonoros.
Biografía
El baile de María Moreno no es más que el reflejo de su incuestionable libertad, marcada por el valor que dedica a la tradición flamenca desde unos códigos actualizados.
Sus comienzos, como nombre propio, la llevan en 2017 a crear Alas del recuerdo, confirmándose en 2018 con De la Concepción que le permite ganar un primer Giraldillo de la Bienal de Sevilla. En 2020, con More(No)More, vuelve a ganar un segundo Giraldillo, y ve la luz Yo Bailo, libro compartido con la fotógrafa Susana Girón.
Crucial para la artista es descubrir nuevas atmósferas y sumergirse en la investigación. Así ocurre con o../o../.o/o./o. (soleá), estrenado en septiembre de 2022 en la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla.