El SAS renueva hasta final de año a 3.175 eventuales que fueron contratados como refuerzo Covid
Antonio Macías, responsable de Salud en UGT: "Valoramos la renovación de los eventuales, pero exigimos su consolidación definitiva"
El Servicio Andaluz de Salud va a renovar hasta final de año a los 3.175 eventuales que fueron contratados como refuerzo Covid y que aún no han sido incorporados a la plantilla.
Son contratos de todas las categorías que finalizan el próximo 30 de septiembre y que finalizan el 31 de diciembre de este año.
Se trata, recuerda SATSE, de los contratos que el pasado mes de mayo fueron renovados entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y que, desde esa fecha, pasaron a ser nombramientos vinculados a las necesidades del sistema sanitario público de Andalucía, dejando de llamarse ‘refuerzo Covid’. De momento, según el sindicato de Enfermería, el SAS no ha facilitado número de contratos por centros o categorías.
"Un alivio temporal"
Por su parte UGT considera que esta renovación es "un alivio temporal" que esperaban todos los centros y servicios, pero entiende que "no solucionalas necesidades de personal de nuestro sistema sanitario público. Por tanto, califica esta medida del SAS de "buena noticia", pero insuficiente.
"Si bien es un cambio de tendencia ya que anteriormente esas renovaciones supondrían la pérdida de un numero considerable de contratos, al parecer esta vez no es así y supone un alivio", añade este sindicato en un comunicado.
Aún así, UGT exige que de forma inmediata se consoliden todos estos contratos de forma definitiva y que sean cubiertos mediante una oferta de empleo público porque con esta renovación "no se consolida empleo, sino que se va a mejorar la continuidad asistencial y la atención personalizada en consultas y servicios".