La Virgen de los Dolores de la Sacramental de Tomares con la Rosa de Pasión de Cruz de Guía a los Donantes de Órganos
La Dolorosa tomareña la lucirá durante el Rosario de la Aurora de este domingo en el 450 aniversario fundacional de la corporación
Tomares (Sevilla)
Luis Fernando Rodríguez Carrillo, hermano mayor de la Hermandad del Baratillo, última en portar la Rosa de Pasión de Cruz de Guía a los Donantes de Órganos durante la coronación canónica de la Virgen de la Piedad, hizo entrega este martes de la citada presea al hermano mayor de la Hermandad Sacramental de Tomares, Joaquín Manzano Vega, para que Nuestra Señora de los Dolores la lleve este domingo, día 22 de septiembre, durante el Rosario de la Aurora previsto.
La Hermandad Sacramental de Tomares, en el 450 aniversario de su fundación, ha querido tener este elegante gesto para sembrar una semilla de amor al prójimo fomentando las donaciones de órganos, ayudando así a enfermos terminales que precisan de un trasplante para seguir viviendo.
El hermano mayor del Baratillo narró la gran experiencia vivida en estos días con motivo de la coronación de la Piedad y se mostró orgulloso de que la Virgen tuviera la Rosa de Pasión, fomentando el amor al prójimo como fuente de vida. Por su parte, el doctor José Pérez Bernal, coordinador de trasplantes en el Colegio de Médicos, comentó que ya son 66 hermandades de la Archidiócesis de Sevilla las que han tenido la Rosa de Pasión, auténtica embajadora de las donaciones de órganos, concedida por el programa Cruz de Guía de Radio Sevilla a nuestras hermandades por su implicación con esta noble causa.
Fueron testigos del acto un numeroso grupo de personas trasplantadas y donantes de órganos. Emocionaron a los presentes con sus testimonios Ana María, donante de su hijo Fernando; Macarena, donante de su padre Antonio; Maribel como donante viva de un riñón para su hermana; y dos jóvenes, Rocío y Verónica, trasplantadas de riñón recientemente.
El párroco y director espiritual de la hermandad, Fernando Borrego Ojeda, habló de lucha por la vida y Esperanza, gracias a la generosidad de los donantes. El hermano mayor de la Sacramental de Tomares y su junta de gobierno, junto a los donantes y trasplantados, se fotografiaron ante la Virgen de los Dolores mostrando sus Tarjetas de Donantes. Para finalizar los saeteros Javier Montiel y Ana Pérez Melero cantaron a la Virgen.
Largo periplo de esta Rosa de Pasión
El 25 de marzo de 2021, Radio Sevilla (Cadena SER), a través de su programa cofrade Cruz de Guía, tuvo a bien reconocer la labor que las hermandades de la Archidiócesis de Sevilla vienen realizando en favor de la donación de órganos, otorgándoles para ello su tradicional Rosa de Pasión, joya realizada en el taller de los Hermanos Marmolejo con la que cada año se distingue alguna obra social de las corporaciones sevillanas.
Para su entrega, Cruz de Guía eligió al doctor José Pérez Bernal, verdadero impulsor de esta labor en el mundo de las hermandades sevillanas, como receptor de este galardón. A partir de ese momento, el doctor Pérez Bernal, mostrando su agradecimiento a cada una de las hermandades que participan en esta importantísima labor y aprovechando cada visita para seguir convenciéndonos a todos de que el mayor acto de caridad cristiana es la donación de órganos, comenzó un camino de solidaridad propiciando que tan bello galardón estuviera en las manos de cada una de las imágenes titulares de las hermandades que apoyan la donación de órganos al menos durante algunos días, más de medio centenar desde aquel mes de marzo.
Ese camino comenzó con María Santísima de las Angustias Coronada de la Hermandad de Los Gitanos el mismo 25 de marzo de 2021 y terminó en las manos de Nuestra Señora de los Dolores de la Vera Cruz de Utrera el 22 de diciembre de 2022. Tras este largo periplo de devoción y de solidaridad que ha unido a hermandades de toda la provincia de Sevilla, el doctor Pérez Bernal decidió que había llegado el momento de que la Rosa de Pasión de los Donantes de Órganos fuera depositada de una manera definitiva, entendiendo, para ello, que debería de ser la imagen de María Santísima de las Angustias, Patrona de las Asociaciones de Donantes de Órganos, la depositaria final de tan preciado reconocimiento, aunque siempre con la opción de que la presea saliera para momentos puntuales como el que nos ocupa ahora.