Recogen más de 1.500 firmas para protestar por la situación del transporte escolar urbano de Ronda
Un grupo de padres y madres recogen apoyos para exigir al Ayuntamiento de Ronda una solución urgente a la problemática del bus escolar. El consistorio se reúne este miércoles con La Plataforma de las AMPAS de la Escuela Pública
Ronda
La sede de la Federación de Asociaciones de los Barrios, ubicada en la UVA, ha acogido en la tarde de este martes la comparecencia de una de las alrededor de 200 familias afectadas por la situación del transporte escolar urbano que ha dejado sin este servicio a los jóvenes que comenzaron el instituto esta semana.
Pepi González Tornay, que ha ejercido como portavoz de estas familias ha expuesto el malestar que sienten estos ciudadanos que “se sienten engañados” ya que hace solo dos semanas tuvieron que solicitar una de las reducidas plazas que el equipo de gobierno anunciaba que se pondrían a disposición de los rondeños.
Para estos padres y madres el equipo de gobierno ha provocado “un caos por su falta de planificación” y es que, como explicaba González, las matriculas de los alumnos se ejecutan a principios del mes de julio. Es decir, hace más de dos meses. “Han tenido tiempo para organizar el tema”, decía.
Tras esto, hacía alusión al colapso que se originó el pasado 2 de septiembre en la gestión de solicitudes de estas plazas al poner encima de la mesa la correlación de acontecimientos que se ha sucedido en lo que respecta a este asunto.
A día de hoy, el malestar continúa ya que, a pesar de que las clases han comenzado, muchos estudiantes aún no tienen garantizado el transporte escolar. “No hay lista de admitidos, y en mi barrio, San Francisco, y otros como San Rafael, los niños siguen sin transporte”, ha criticado la madre afectada.
Esto hace que el ayuntamiento haya derivado a estos alumnos al transporte urbano habitual con la circunstancia de que, además de tener que pagar un euro al día, si los vehículos se completan en una determinada parada, ya no puede parar en las siguientes para subir a más usuarios por lo que numerosos jóvenes “están quedándose tirados y teniendo que llamar a sus padres unos minutos antes del inicio de las clases debido a que el autobús pasa de largo”.
Por todo esto, este grupo de padres y madres ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir al equipo de gobierno una solución a este problema. Más de 1.500 apoyos han conseguido recolectar en poco más de 24 horas.
Cabe destacar que estos vecinos han querido remarcar que no se oponen a pagar por el servicio esencial siempre que se garantice plazas de transporte a los estudiantes.
La recogida de firmas es la primera de las acciones que han puesto en marcha ya que no descartan emprender nuevas movilizaciones “si esto no da resultado”.
González ha confirmado que el Ayuntamiento de Ronda no ha ofrecido ninguna información al respecto. No se ha puesto en contacto con estos ciudadanos damnificados que esperan una explicación urgente. El consistorio guarda silencio en lo que respecta a este asunto también ante la prensa.
Por su parte, la Cadena SER ha podido saber que este miércoles el equipo de gobierno mantendrá una reunión con La Plataforma de las AMPAS de la Escuela Pública desde donde también han mostrado su “rechazo rotundo” a la solución planteada desde la administración local.
Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...