Antonio Revueltas sobre huelga en las ITV de Jaén: “Hay que estabilizar un convenio que está cumplido desde 2012”
Declaraciones en el programa Hoy por Hoy de Radio Jaén Cadena SER del coordinador provincial de CCOO en Veiasa Jaén, empresa que se encarga de la gestión de las ITV, durante el primer día de huelga en todos los centros de la provincia
Jaén
Comienza la huelga de ocho días en las ITV de la provincia de Jaén ante un convenio caducado y las negociaciones infructuosas con la empresa. Antonio Revueltas, coordinador provincial de CCOO en Veiasa Jaén que es la empresa adjudicataria de la gestión de las ITV por parte de la Junta de Andalucía, asegura que es necesario “estabilizar un convenio que está cumplido desde 2012”. Declaraciones a Radio Jaén Cadena SER de Revueltas durante el primer día de huelga en todos los centros de la provincia ante la imposibilidad de acuerdo con la patronal.
Reclama la necesidad de firmar de una vez por todas el cuarto Convenio Colectivo y que sea justo con los más de 2.000 trabajadores y trabajadoras de las ITV. “Necesitamos estabilizar y actualizar un convenio que desde 2012 está cumplido. Se firma en 2008, en 2012 se cumple, se prorroga hasta 2017, ese año se denuncia, hasta ahora que estamos en 2024. Como todo en la vida, y más un convenio colectivo, se tiene que actualizar a los tiempos actuales”.
Critican la falta de miras por parte de la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía que es la que gestiona el servicio. Revueltas recuerda algunas de las principales reivindicaciones de la plantilla. “Sobre todo son los permisos retribuidos. Tenemos congeladas las jubilaciones de los compañeros. Tenemos permisos disfrutan algunos y otros no. Días de asuntos propios que tampoco se nos aplican. Permisos para ir al médico que otros tienen y nosotros no. Podíamos seguir, y enumerarte una decena de incumplimientos”.
Los motivos fundamentales que les impulsan a desarrollar esta convocatoria de huelga son que no se aplican los permisos retribuidos que tiene todo el personal público; no se actualizan las categorías profesionales, llevando bloqueadas desde 2017; no se mejora la jornada y horario para la conciliación laboral y familiar; la empresa pretende mantener jornadas de 6 días incluidos sábados; y no se atienden mejoras en materia de trabajar expuestos a agentes cancerígenos como así obliga la normativa europea. También denuncian unos objetivos productivos que recaen en una parte de la plantilla, considerándolo injusto.
En nuestro territorio existen sedes de ITV en Jaén, Guarromán, Úbeda, Quesada, Martos, Alcalá la Real, Beas de Segura y Andújar. Todas se ven afectadas por esta huelga que, además de este jueves, se mantendrá los días 20 y 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre.