Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora para la Zona de Bajas Emisiones en Linares
Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida (Para la Gente) votan favorablemente, mientras que Vox se ha posicionado en contra en la sesión plenaria celebrada hoy en el salón de la Estación de Madrid
Linares
La implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Linares sigue su curso, esta vez, tras la aprobación del trámite definitivo para la aprobación de la ordenanza que la regulará. El dictamen de la comisión informativa de Industria, Empresa, Empleo, Universidad, Contratación, Autónomos y Emprendedores ha salido adelante hoy, con el apoyo mayoritario de la corporación municipal, en el pleno celebrado en la Estación de Madrid.
Este punto ha contado con los votos favorables de todos los partidos políticos, a excepción de Vox. El proyecto para la aplicación, por normativa europea, de la restricción del tráfico en la calificada como ZBE, avanza para que, desde primeros de 2025, entre en funcionamiento en diversas calles del centro de la ciudad.
Vox, en el discurso pronunciado durante el debate de esta ordenanza, mostraba su rechazo porque considera que el Ayuntamiento no está obligado por ley a cumplir esta imposición que, según Alberto Gragera, "perjudica a vecinos y comerciantes de los espacios afectados". Además, desde esta formación política ponían en duda la fiabilidad de las baterías de estos vehículos, "sin que se haya hecho un estudio sobre su contaminación".
Javier Perales, en las filas del PSOE, ha tachado de incongruente lo que plantea el partido de ultra derecha porque "sólo se fijan en lo que contaminan los coches eléctricos pero no en lo que contamina el humo de los vehículos". Además, el socialista ha negado que Europa no pueda sancionar a los consistorios que no apliquen la ZBE: "Sólo hay que entrar en 'Google' para encontrar esa información", indicaba Perales.
Desde el Partido Popular, alineado con los socialistas linarenses en la posición sobre la ZBE, han puesto en duda que Vox sea "la España que madruga" y que vela por "la clase trabajadora y los comerciantes" como ha defendido Gragera, en varias ocasiones, durante su intervención. Raúl Caro, en representación del equipo de gobierno local, ironizaba sobre si el portavoz de Vox está haciendo todo lo posible por aplicar esa filosofía de trabajo para levantar el país: "señor Gragera, usted... madrugar, madrugar..." dejando la frase sin cerrar a modo de reproche hacia el líder del partido de Santiago Abascal. Se votaba justo después la propuesta que, con apoyos de populares, socialistas e IU, salía adelante.
Otros asuntos que han encontrado consenso entre formaciones políticas tienen que ver con la aprobación del expediente de contratación del servicio de Ayuda a Domicilio para Linares, así como la actualización del coste/hora máximo de dicho servicio que pasará de 14,62 euros a 15,28 euros. Por unanimidad se votaba a favor.
Las modificaciones sobre asignaciones y dedicaciones de miembros corporativos, tras los cambios efectuados en algunas de las concejalías, también se aprobaban, al igual que la designación del edil, Francisco Mañas, como representante municipal en la Fundación Centro de Documentación Musical Casa Museo Andrés Segovia.
Había más puntos en el orden del día a los que se les ha dado luz verde como, por ejemplo, las ejecuciones presupuestarias y periodos de pago a proveedores para el primer y segundo trimestre del 2024. Lo que ha decaído, al no disponer de mayoría absoluta tras su debate plenario, es la aprobación provisional de la Asociación Comunidad Energética Local "Toda Jaén" con la que se persigue producir energía eléctrica renovable a partir de paneles fotovoltaicos para consumo compartido entre Ayuntamientos, ciudadanos y pymes.
La oposición ha unificado posturas, posicionándose en contra, compartiendo discrepancias respecto a los estatutos y la puerta "que se deja abierta a retribuciones por dietas" cuando, su espíritu, es constituirse como "entidad sin ánimo de lucro", resaltaba Laura Cerezuela desde Izquierda Unida. En esto han coincidido con el PSOE de Linares y, de otro lado, Vox, que ha sacado a relucir su repetido discurso sobre cuestiones relacionadas con la transición energética y su inalterable opinión negativa en torno a la 'Agenda 2030'.