Política
Política

Arranca en Bruselas la ronda en la que la UE y Reino Unido buscan nuevo impulso al pacto sobre Gibraltar

Tercera a nivel político desde el inicio de las negociaciones, primera con el nuevo Gobierno británico

Un momento de la reunión en Bruselas / LUKASZ KOBUS/COMISIÓN EUROPEA

Bruselas y Londres han retomado este jueves la negociación sobre Gibraltar tras el parón que a nivel político han supuesto las elecciones anticipadas en Reino Unido y lo hacen acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, con el objetivo de dar un nuevo impulso a las conversaciones para un acuerdo.

Es la tercera cita en este formato que preside el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, tras las celebradas en abril y mayo, pero esta vez por parte británica acudirá el nuevo ministro, David Lammy, tras la llegada de los laboristas a Downing Street en julio.

Las dos partes estaban citadas a las 10,30 horas para una larga mañana de conversaciones que está previsto concluya con un almuerzo entre las delegaciones y que, según han indicado fuentes diplomática consultadas por Europa Press, incluye varios recesos para que las delegaciones estudien por separado los avances que se traten en la mesa a cuatro.

Albares ha llegado antes a la sede de la Comisión Europea para mantener una primera bilateral con Sefcovic para preparar el encuentro formal con Lammy y Picardo. Fuentes del Gobierno apuntan que el objetivo de la reunión es "confirmar" que el nuevo Gobierno británico "asume lo acordado hasta ahora" en las distintas áreas que abarca el acuerdo e "intentar avanzar lo más posible".

Por parte española, añaden las fuentes, la voluntad es la de llegar a un acuerdo "generoso y equilibrado" con libertad de movimiento de personas y bienes que respete los controles Schengen y aduaneros igual que en el resto del espacio sin fronteras Schengen y la Unión Aduanera.

A punto de cumplirse tres años del arranque de las negociaciones, y tras al menos 18 rondas a nivel técnico, nada apunta a que esta será la reunión definitiva, si bien si algo ha caracterizado el proceso ha sido la discreción con la que ha transcurrido, sin que hayan trascendido prácticamente detalles de las propuestas que se han ido formulando y los puntos que ya se han conseguido cerrar.

El clima que antecede al encuentro es de suma cautela dada la complejidad de lo que se está negociando y todo apunta a que lo que se busca con él es dar un nuevo empuje a nivel político que permita acercar posiciones en los asuntos aún sin resolver.

Fuentes británicas han indicado a Europa Press que Lammy acude con la intención de "intentar hacer progresos en las cuestiones prácticas más complejas que quedan en las negociaciones que heredó" el Gobierno laborista del anterior conservador. Asimismo, han dejado claro que el Gobierno de Keir Starmer seguirá trabajando con el del Peñón "para concluir un tratado que proteja la soberanía, la autonomía militar de Reino Unido y garantice la prosperidad para Gibraltar y la región".

El encuentro viene precedido precisamente de la reunión mantenida el lunes en Londres entre Albares y Lammy, la primera de carácter oficial tras una toma de contacto en julio en Washington. Fue precisamente al término de la misma cuando se anunció la tercera reunión ministerial en Bruselas.