Hoy por Hoy Matinal Málaga
Tribunales

La Fiscalía pide 3 años y 10 meses de cárcel para el exdirector financiero de Promálaga por pedir mordidas a una empresa a cambio de adjudicaciones

El Ministerio Público acusa al exdirectivo de la empresa municipal de falsedad en documento mercantil y cohecho

Promálaga

Málaga

La Fiscalía ha solicitado 3 años y 10 meses de prisión y 10.800 euros de multa para el exdirector Económico y Financiero de la empresa municipal Promálaga, Francisco Muñoz, por haber pedido supuestamente dinero a un empresario a cambio de adjudicaciones. El Ministerio Público atribuye a Muñoz los delitos de falsedad de documento mercantil y cohecho, según la información contrastada por esta emisora y adelantada por eldiario.es.

En su relato, el fiscal indica que el acusado se reunió el 29 de noviembre de 2016 en un pub del centro de Málaga con el directivo de una empresa de consultoría que había mantenido relaciones comerciales con Promálaga. Muñoz le habría exigido el pago del 50 por ciento del beneficio obtenido con el último contrato firmado con esta sociedad del ayuntamiento de Málaga tras afirmar que gracias a su intervención su consultoría había conseguido contratos con la empresa pública. Así mismo le habría informado de la posibilidad de seguir prestando sus servicios en el futuro con Promálaga en el caso de que atendiera a sus exigencias. La petición fiscal añade que con objeto de dar apariencia de legalidad a esa petición, el acusado y su esposa, de común y previo acuerdo, confeccionaron una factura falsa en la que le solicitaban al directivo 1.223,42 euros por un supuesto trabajo de consultoría que nunca se había llevado a cabo.

El Ministerio Público pide así mismo 10 meses de prisión y 4.050 euros de multa para la mujer de Muñoz, procuradora de profesión, por un delito de falsedad en documento mercantil.

La investigación del caso Mordidas data de 2017. Fue el propio gerente de Promálaga, Francisco Salas, el que denunció el asunto a la policía después de que el empresario afectado alertase al gerente de Promálaga y luego contase a la policía que al negarse a pagar la mordida había dejado de licitar con esta empresa municipal. El ayuntamiento de Málaga tomó la decisión de despedir al director Económico y Financiero de la sociedad municipal el 26 de septiembre de 2019. Posteriormente, Promálaga se vio obligado a indemnizar a Muñoz con 180.000 euros después de que un juzgado declarase improcedente el despido.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00