SER Deportivos Málaga
Baloncesto

El Unicaja femenino campeón de la Copa de Andalucía ante el CAB Estepona (66-60)

El equipo cajista se adjudicó el torneo con la actuación destacada de Brianna Herlihy y Cesarina Capellán

El Unicaja femenino derrotó al CAB Estepona en la final de la Copa de Andalucía disputada en Mijas

Málaga

El Unicaja femenino se adjudicó la Copa de Andalucía al ganar al CAB Estepona (66-60) en el pabellón Juan Roa Sánchez Osunillas de Mijas, donde las jugadoras Brianna Herlihy y Cesarina Capellán, fueron las más destacadas.

Impuso su ritmo el Unicaja Mijas en el comienzo del encuentro, castigando en ataque con la pareja de hermanas Herlihy, aunque cimentando el juego en una buena defensa que dejaba al CAB Estepona en solo siete puntos con menos de dos minutos por jugar, por los 16 del equipo malagueño. Un robo y contrataque de Alba Orois obligaba a Francis Tomé a parar el encuentro para buscar una alternativa al efectivo planteamiento del Unicaja Mijas. La propia Orois volvía a causar estragos en la zona del Estepona, con un dos más uno que cerraba el primer cuarto con el más diez en el casillero (19-9).

Una gran defensa de Marta Ortega, culminada con el robo y canasta de Brianna Herlihy abrían el cuarto para mantener la ventaja a favor. Reaccionó el Estepona para recortar distancias hasta el 24-18, se volvieron a emplear a fondo en defensa las de Javi Pérez con dos robos consecutivos. Aún así, lo paraba el técnico malagueño tras dos tiros libres del cuadro esteponero con la mitad del segundo cuarto todavía por disputar. Un triple de Marta Gómez empataba el partido a 24, pero la respuesta de Sofía Galerón era inmediata. Triple de merito tras jugar el bloqueo y continuación con Orois, que en la siguiente jugada puso el más cinco con una penetración sobre mano izquierda tras aclarado. Una bandeja en la última acción del Estepona dejaba la ventaja de las malagueñas en solo tres puntos al paso por vestuarios (29-26).

Tras el descanso, el juego se llenó de imprecisiones en un cuarto marcado por el bajo tanteo de ambos equipos. Multiples perdidas de balón en ambos cuadros no permitían que ninguno de los contendientes cogiera ritmo en el tercer periodo. Pasado el ecuador del cuarto, el Estepona encontró mejores vías al aro que el Unicaja Mijas, llegando a ponerse tan solo uno abajo en varios momentos de la recta final del cuarto. Ya en el último minuto del periodo, se puso por delante el Estepona por primera vez en todo el encuentro, llegando así al asalto definitivo con una ligera ventaja (42-45).

Lo tuvo que parar Javi Pérez tras los dos primeros minutos del último cuarto, ya que el Estepona aumentaba la ventaja hasta los siete puntos con un par de acciones de Marta Gómez. Salió del banquillo con mejores sensaciones el Unicaja Mijas, que mediante Brianna Herlihy forzaba la quinta personal de Sedlakova. La dominicana Cesarina Capellan emergió en ataque y en defensa en estos minutos, al rescate del equipo malagueño con un dos más uno, un triple y una falta en ataque forzada. Con su intervención, el Unicaja Mijas se colocaba primero a dos puntos y conseguía empatar el choque a 53 con un rebote en ataque más canasta y una gran defensa que provocaba los pasos de la jugadora del Estepona. En la explosión de Capellán, Marta Gómez mantenía por delante al Estepona por la mínima. El tanto número 19 en el casillero personal de Brianna Herlihy ponía a las de Javi Pérez tres arriba con solo 90 segundos por jugar de esta Copa Andalucía femenina. Como no podía ser de otra manera, un triplazo espectacular de Capellán le ponía la puntilla al encuentro (66-60).

Cesarina Capellán con 17 puntos en 17 minutos y Briana Herlihy, MVP del partido, con 21 puntos, 5 rebotes, 4 recuperaciones y 23 de valoración, la mejores del Unicaja Mijas en el encuentro que le valió al cuadro malagueño el trofeo de campeones en la vigesimocuarta edición de la Copa Andalucía.