La ciudad de Jaén podría quedarse sin el tratamiento de la basura a partir del 1 de octubre
La Diputación, que presta este servicio mediante un convenio que termina el 30 de septiembre, pide al Ayuntamiento que establezca garantías de pago del déficit que mantiene el consistorio
Pilar Parra, vicepresidenta segunda de la Diputación: "El Ayuntamiento de Jaén tiene 10 días para adoptar un acuerdo"
Jaén
La dificilísima situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de Jaén tiene ahora otro obstáculo que salvar. La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos de la Diputación, Pilar Parra, ha anunciado que la capital podría quedarse sin el tratamiento de residuos, que presta la administración provincial, a partir del 1 de octubre.
Este servicio es prestado por Resurja, empresa público-privada del ejecutivo que preside Francisco Reyes, a través de un convenio que finaliza el próximo 30 de septiembre. Según Parra, actualmente el acuerdo con el consistorio genera "un déficit anual de 2,7 millones que aumenta exponencialmente" debido a la inclusión del impuesto denominado "depósito de residuos en el vertedero".
Ha señalado que han pedido en numerosas ocasiones al equipo de gobierno de la capital que ponga una propuesta encima de la mesa y defiende la rescisión del acuerdo porque "podría ponerse en peligro el servicio a los otros 96 municipios jienenses". Por ello, se han adelantado y han establecido una posible solución que debe recibir el visto bueno de la "autonomía municipal". Así las cosas, pide garantías para que "si yo le cobro la tasa de basuras y la de tratamiento, pueda de ahí resarcirme del déficit que están generando".
Este planteamiento debe ser aprobado por un pleno extraordinario en el salón de plenos. Por ello, lanzaba un ultimátum al equipo de gobierno de PP y Jaén Merece Más para que convoque un pleno extraordinario antes de final de mes. Parra sostiene que son "diez días esenciales, diez días para adoptar un acuerdo que han tenido tiempo para que lo vean sus servicios jurídicos, está en su poder desde el mes de junio, insisto en que no han hecho nada".
La número 2 de Diputación ha recalcado que es "un problema que nadie desea porque va a afectar a vecinos y propias empresas que llevan el tratamiento bajo el paraguas del Ayuntamiento de Jaén". Por último, si no hay solución antes del día 30, la capital deberá llevar sus residuos a una planta situada fuera de la provincia ya que es FCC quien recoge la basura en la ciudad y esta empresa no tiene ninguna instalación similar en el territorio jienense.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...