Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Satse denuncia "uno de los peores veranos" en la unidad de agudos del hospital Regional de Málaga

Las enfermeras amenazan con dejar este servicio

Hospital Civil / Málaga

Hospital Civil

Málaga

El personal de enfermería de la unidad de agudos del hospital Civil ha vivido "uno de los peores veranos que recuerdan. Como en el resto del complejo, la falta de enfermeras ha supuesto un vía crucis para profesionales, por sufrir las consecuencias de la falta de contratos por parte del SAS y de la falta de sensibilidad de esta gerencia, con descubiertos en las unidades, cambios constantes y debiendo doblar turnos para garantizar la asistencia", según denuncia este jueves el sindicato Satse en un comunicado.

En el caso de la unidad de agudos del hospital Civil, la situación es tal, "que hay enfermeras que se están planteando solicitar cambio de unidad en un proceso interno de movilidad que está a punto de iniciarse dentro del complejo. Esto dejaría a la unidad huérfana de enfermeras y TCAE con años de experiencia, y que de manera masiva la dejaría sin personal habituado a los cuidados en un servicio tan especializado y específico como es el área de salud mental".

Más información

La unidad de agudos está dividida en 2 espacios. Uno de ellos consta de 17 camas, mientras que el segundo dispone de 23. Para ambos la dotación de enfermeras es de 2 en turno de mañana y tarde y 1 en turno de noche.

Más información

Como sucede en el resto del complejo, "se procedió al cierre de camas durante el verano, lo que dejó a la unidad 1 con 17 camas, pero la unidad 2 pasó de 23 a 16, con el compromiso de mantener la misma dotación. En la unidad 2, habría 2 enfermeras desde las 8 de la mañana hasta las 15 horas, turno en el que más presión asistencial sufren las profesionales, perdiendo por lo tanto, una en el turno de tarde".

La realidad ha sido que "ha faltado de manera sistemática la enfermera de esa unidad en los turnos de las mañanas, con lo que una única profesional se ha visto obligada a realizar el trabajo que deben realizar dos".

La falta ha sido "de 29 turnos de mañana sin cubrir en los meses de julio y agosto. 29 mañanas en las que una única enfermera se ha visto abocada a afrontar el trabajo de dos".

Sumado a esto, el cierre de camas ha provocado "que siempre hayan estado las unidades colapsadas. llegando incluso a darse situaciones en las que no había puestos para pacientes que de manera urgente precisaban de ser ingresados en Agudos de Salud Mental."

La unidad de agudos "lleva tiempo sufriendo la falta de contratos y la sobrecarga de trabajo. Solicitamos al Comité de Seguridad y Salud del hospital Regional de Málaga, que de manera urgente se realizara una evaluación del estado de sus profesionales, en lo que se denomina Evaluación de Riesgos Psicosociales, según se define en el reglamento de los Servicios de Prevención. La petición fue realizada y registrada el 14 de diciembre del 2023, sin que hasta la fecha haya habido respuesta alguna".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir