Seguimiento "masivo" a la huelga de las ITV en Andalucía para pedir la renovación del convenio colectivo
CCOO y UGT cifran en un 98 % la participación de los trabajadores en este primer día de paro
José Hurtado y Romualdo Barcala sobre los paros en las ITV andaluzas
Sevilla
Los sindicatos CCOO y UGT hablan de seguimiento masivo de la huelga, de un 98 por ciento, y, por tanto, están satisfechos porque consideran que han logrado su objetivo de dejar sin actividad este servicio.
El paro continuará mañana, cuando harán una gran movilización andaluza en las oficinas centrales de Veiasa (en La Cartuja), el sábado y se retomará el lunes. Han convocado ocho jornadas en total hasta final de mes, para reclamar a esta empresa, gestionada por la Consejería de Industria, un nuevo convenio colectivo.
En concreto, las jornadas de huelga convocadas en turnos completos serán este jueves y viernes, pero también el 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre.
Más información
El principal escollo es económico porque la actualización del convenio supondría, según los sindicatos, un incremento muy elevado de la masa salarial. Lo reconocen los trabajadores y la propia Consejería de Industria que muestra su voluntad de negociar, pero habla de limitaciones presupuestarias.
"Limitaciones presupuestarias"
La Consejería de Industria asegura que ha mantenido en todo momento su voluntad y disposición a negociar. Recuerda que esta misma semana se ha vuelto a reunir la mesa de negociación y que desde febrero de 2023 se han mantenido 11 reuniones formales, además de otras 8 reuniones técnicas para aclarar cuestiones relacionadas con la negociación.
"La voluntad es llegar a acuerdo, pero este tiene que darse en el margen de la legalidad vigente y de las limitaciones presupuestarias, que están recogidas en la Ley de Presupuestos", añaden fuentes de esta consejería.