Úbeda pone en marcha un Protocolo de Prevención de Agresiones Sexuales en Espacios de Ocio
Una iniciativa trasversal y pionera que se implanta en colaboración con los establecimientos privados de la ciudad
Las cifras hablan por sí solas. En España viene existiendo un incremento sostenido en la última década de delitos contra la libertad sexual de un 15% anual, según el Ministerio del Interior. De acuerdo con estos datos, el 90% de las víctimas de delitos contra la libertad sexual son mujeres y niñas, lo que asocia estas actitudes con un problema estructural de género evidente, según se recoge en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Es por lo que desde el Ayuntamiento de Úbeda han puesto en marcha un Protocolo de Prevención de Agresiones Sexuales en espacios de Ocio.
Una iniciativa, como ha recordado la edil de Igualdad Paquibel Millán, que partió a petición del grupo municipal Sumando con Úbeda y que desde el equipo de gobierno “recogimos el guante y nos pusimos manos a la obra, porque si en algo se caracteriza este equipo de gobierno es por ser pioneros y ejemplo en muchos casos en materia de Igualdad”. En la presentación ha tomado parte el portavoz de Sumando, Blas Ruedas, quien se ha mostrado firme en su convicción de que la lucha por una sociedad más igualitaria y feminista es esencial para lograr una justicia social real. "Nos vamos a encontrar con pegas, pero cuando eso ocurra, será una señal de que estamos en el camino correcto”, ha concluido.
En palabras de Millán: “si no hay consentimiento, no hay conducta sexual libre, consentida, ética ni admisible. Llevamos y a unos años poniendo en marcha el llamado punto violenta en la feria de Úbeda, a fin de promover la prevención estas actitudes en la feria, donde se producen, sobre todo en días y horas determinados, una gran afluencia de público con deseos de ocio. Los resultados son muy buenos, y nos ha parecido una experiencia previa importante para este ayuntamiento en cuanto a las políticas relativas a la libertad sexual”.
Esta medida se ciñe a los espacios de ocio y lo que pretende es buscar la colaboración de los locales, “por un lado, en la prevención de actitudes que pongan en peligro la libertad sexual de la clientela o la plantilla y, por otro, intervenir en favor de la víctima si estos hechos han ocurrido, estableciendo las pautas de actuación que han de seguirse y los recursos de los que se dispone y a los que pueden acudir”, ha señalado la concejala.
Para ello, además de sumar la adhesión y el compromiso ya de cinco establecimientos hasta la fecha, se ha puesto en marcha una formación específica para los profesionales que trabajan en estos espacios, cartelería y material gráfico sobre los recursos disponibles, así como un distintivo visible en estos espacios como “Espacio libre de violencia Sexual”.
Finalmente, Millán ha señalado que tanto el diseño del protocolo como la primera formación a los locales ha corrido a cargo del Pacto de Estado Contra la violencia de Género, con el compromiso “de seguir reuniéndonos con los locales, intentando la adhesión de la mayor parte de todos ellos, llevar a cabo anualmente algún tipo de formación con el personal de estos negocios asociada al protocolo y, además, hacer una campaña divulgativa del mismo en Úbeda”.
De hecho, en la próxima feria de San Miguel este año se realizará una actuación formativa con las y los caseteros sobre el protocolo, para su puesta en práctica durante estas fiestas, así como de divulgación entre las personas usuarias del recinto ferial. “Nos parece que en este contexto gana un fuerte sentido la necesidad de un protocolo como el que presentamos, con miras a que podamos sentir que nuestros espacios de ocio y diversión son espacios seguros, donde se respetan la igualdad, la libertad y la seguridad de todos y todas”.