Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Campillos denuncia la masificación de su instituto de Secundaria con clases de más de 30 alumnos

Las ratios máximas permitidas se han superado en institutos de Cártama y Villanueva del Rosario

IES Camilo José Cela / Campillos

IES Camilo José Cela

Málaga

El único instituto de Secundaria del municipio malagueño de Campillos ha arrancado el curso con 65 estudiante en 1º de la ESO, repartidos en sólo dos unidades, lo que provoca que cada aula esté por encima de la ratio máxima para este nivel que es de 30 alumnos, seis de ellos con necesidades educativas especiales, según ha denunciado este viernes el sindicato CCOO.

"La desfachatez del gobierno del PP está llegando a unos límites impensables. Se nos está mintiendo descaradamente cuando en la reunión que se celebró el miércoles 18 de septiembre, entre las familias del centro de Campillos, acompañadas del alcalde y varios concejales del municipio, y el delegado territorial, Miguel Briones, junto con la responsable de Planificación y Escolarización, Eva Sánchez, afirmaron que las ratios están dentro de los límites permitidos por la ley. Y esto lo dicen haciendo un mal uso de lo legislado, ya que consideraban al alumnado repetidor como matriculas extraordinarias cuando no es así” explica.

Según el Decreto que regula la escolarización del alumnado andaluz, "en casos de no existir vacantes en un centro ante la petición de una solicitud de matriculación, podrá autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de estudiantes para atender necesidades inmediatas de incorporación tardía, bien por necesidades que vengan motivadas por el traslado de la unidad familiar en el periodo de escolarización extraordinaria, debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres, tutores o guardadores o debido al inicio de una medida de acogimiento familiar. Pero el decreto deja muy claro los motivos para elevar la ratio por encima del máximo, situaciones que no se producen en el caso de Campillos ya que los alumnos repetidores no pueden ser considerados como matriculas sobrevenidas"

Para el sindicato, el problema tiene "una fácil solución, la concesión de una unidad más para el centro".

El sindicato llama a la movilización “después de esta reunión de pantomima no queda otra que salir a la calle y que la comunidad educativa junto con sus responsables políticos se movilicen y luchen por el futuro de sus estudiantes. Se está atacando directamente a las condiciones laborales del profesorado que se enfrenta a ratios desbordadas sin tener recursos extras, sin más personal para atender con calidad al alumnado con necesidades educativas especiales ni necesidades específicas de apoyo”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir