El gobierno de Sanz plantea congelar los impuestos y tasas municipales y eliminar la bonificación de los pisos turísticos
El equipo de gobierno propone subir un euro la entrada del Real Alcázar para igualar el precio en taquilla e internet
Juan Bueno, delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Sevilla: "Un proyecto de ordenanzas fiscales que congela todos los impuestos, tasas y precios públicos a excepción de la del Alcázar, que no afecta a los sevillanos"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726824473850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
El gobierno de José Luis Sanz ha dado a conocer este viernes su propuesta de ordenanzas fiscales para 2025, que consiste en la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos, salvo la subida de un euro de la entrada del Alcázar, que se fijará en 15 euros, para igualar lo que se paga por internet y en taquilla.
Una de las principales novedades se produce en el capítulo de bonificaciones, ya que se elimina las que se aplican a los apartamentos y las viviendas de uso turístico en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Esta medida se sumaría a otras ya anunciadas como el corte del suministro de agua a las viviendas turísticas que sigan operando sin licencia.
La propuesta, que ha presentado hoy el delegado de Hacienda, Juan Bueno, será remitida hoy al CES, al TEA y a los grupos municipales y deberá ser aprobada, antes de su ejecución, en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. "Un proyecto que congela todos los impuestos locales, todas las tasas y todos los precios públicos, a excepción de la del Alcázar, que no afecta a los sevillanos", ha explicado Bueno, quien ha añadido que incorpora "más y mejores" bonificaciones tributarias.
Nuevas bonificaciones
El equipo de gobierno también plantea una ampliación de las bonificaciones aplicable a familias numerosas, al IBI de viviendas protegidas, a los vecinos afectados por obras, a los taxistas y a comerciantes.
En cuanto a viviendas protegidas, si hasta ahora las VPO se beneficiaban de un 50% de bonificación en el IBI los tres primeros años, y los siguientes seis podían optar a un 50% (tres años) y a un 30% (los siguientes tres), la intención del equipo de gobierno es aumentar al 50% los seis años siguientes, de tal manera que mejoramos las bonificaciones en esos tres últimos años, pasando de un 30% a un 50%.
A las familias numerosas se aumentará también la bonificación en diez puntos, salvo las que están al 90 %, que se mantienen en ese porcentaje al ser el máximo legal.
Establecimientos emblemáticos, por primera vez bonificados
Los comercios que cuenten con el distintivo de la Ordenanza de Establecimientos Emblemáticos de la Ciudad de Sevilla van a contar, por primera vez, con un beneficio fiscal en este caso, una bonificación del 50% en el IBI.
Podrán acogerse a esta nueva Bonificación del 50% en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para los locales que por su singularidad y trayectoria histórica forman parte de la esencia e identidad local del sector comercial y de servicios, y que se configuran como referentes e iconos de la economía local sevillana, teniendo por ello concedido el distintivo de establecimiento emblemático por ordenanza.
Y en cuanto a los taxis, se va a proponer una bajada de la tarifa de licencias, de tal manera que si ahora se procede al pago de 32 euros por turno único y 64 por turno doble al trimestre, el año próximo ambas tarifas serán anuales en lugar de trimestrales.
Esta bajada se propone como consecuencia del incremento de los costes económicos experimentados en los dos últimos años por este colectivo, especialmente en materia de seguros obligatorios y con la finalidad de aliviar la rentabilidad económica del sector.