Jaén es la provincia con la tasa más alta de Alzhéimer de toda Andalucía
Pérdida de memoria, problemas de atención o cambios en la personalidad. Rasgos identificativos de una enfermedad que afecta a muchas personas y, muchas veces olvidados, también a sus cuidadores que sufren por la dificultad de la atención al enfermo
Reportaje sobre el Día Mundial del Alzheimer en Jaén
12:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726845140860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jaén
Jaén es la provincia con la tasa más alta de Alzhéimer de toda Andalucía. Pérdida de memoria, problemas de atención o cambios en la personalidad. Rasgos identificativos de una enfermedad que afecta a muchas personas y, muchas veces olvidados, también a sus cuidadores que sufren por la dificultad de la atención al enfermo. Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer y la Asociación AFA La Estrella ha organizado un acto con tal motivo en la capital al que acudían responsables institucionales de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de la capital.
María Collado es su presidenta y decía que “es fundamental” apoyar y tutorizar a los cuidadores “porque para que una persona diagnosticada, con esa serie de alteraciones de conducta, con lo que no conoces la enfermedad y, como seres humanos, perdemos la paciencia. Nos solo eso, sino que también perdemos las fuerzas. Sobre todo, y siempre lo digo, más que el trabajo que suele dar el paciente, porque se olvidan de asearse o incluso de beber agua, más que nada es a afectación emocional”.
Reportaje sobre el Día Mundial del Alzheimer en Jaén
12:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726845140860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los altos datos de la provincia de Jaén se justifican también en la tremenda tasa de envejecimiento del territorio. Concretamente hay 10.590 pacientes de Alzhéimer en la provincia, un 66,8% de ellos son mujeres. Desde la asociación y desde la Junta de Andalucía se insiste en la necesidad de una detección precoz para poder suavizar los síntomas a largo plazo.
Una dura enfermedad
La enfermedad de Alzheimer (EA), denominada demencia senil de tipo alzhéimer (DSTA), o simplemente alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, producto de un proceso de neurodegeneración y que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su manera típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad suele tener una duración media aproximada —después del diagnóstico— de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años, aunque también en raros casos puede desarrollarse a partir de los 40 años Muchas personas experimentan olvidos o retrasos leves de memoria, que son parte del proceso normal de envejecimiento. La mayoría de las personas tienen dificultades ocasionales para recordar una palabra o el nombre de alguien. Sin embargo, una persona con la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, encontrará estos síntomas cada vez más frecuentes y graves.
Los signos que indican la enfermedad de Alzheimer pueden incluir cambios en la personalidad; deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar; dificultad para comunicarse; bajo nivel de energía; pérdida de memoria; cambios de estado de ánimo; problemas de atención y orientación o incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas.