La exposición 'Julio Romero de Torres, pintor de la modernidad' amplía la mirada a su obra en compañía de Gris o Abramovic
Esta tarde se ha inaugurado en el museo Julio Romero de Torres y estará abierta al público hasta el 8 de diciembre
Córdoba
Las obras de Julio Romero de Torres cobran desde hoy otro significado en el museo del pintor en la plaza del Potro. Lo hace en diálogo con las fotografías y pinturas de 13 artistas contemporáneos que estarán en Córdoba hasta el próximo 8 de diciembre. Procedentes de la colección de la Fundación Telefónica, La chiquita Piconera, Cante hondo o Muerte de Santa Inés dialogan con obras de Marina Abramovich, Helena Almeida o Juan Gris.
Es la primera gran exposición del 150 aniversario del artista cordobés. Bajo el título 'Julio Romero de Torres pintor de la modernidad', busca "romper clichés, romper el halo costumbrista" que ha querido restar valor a la obra de un artista que impactó en el arte de su tiempo y también después. Así lo ha destacado en la inauguración el alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañado del director general de la Fundación Teléfónica, Luis Prendes.
"Queremos ejercer desde Córdoba esa visión renovada del pintor que lo hacen un artista de referencia", ha añadido el alcalde.
"Estoy seguro de que cuando estas puertas se cierren las obras hablarán entre sí", ha afirmado Prendes en su intervención. Para el responsable de la Fundación Telefónica, Romero de Torres como un autor "universal" que fue "moderno a su manera".
Las obras que han viajado a la ciudad han pasado por algunos de los principales museos del mundo. Desde Málaga ha llegado La chanteuse, de Juan Gris. La pintura cubista cabe a la perfección en un espacio tan singular y cargado de historia como el museo Julio Romero de Torres. 'La piedad' de Abramovic y L'appel de Paul Delvaux fluyen junto a La chiquita piconera y se integran en el rojo de la sala con un juego de color que funciona.
Los comisarios de la muestra, Óscar Fernández y Laura Ramón llevan meses trabajando en esta combinación de estilos para hilvanar un discurso coherente y que enriquece las pinturas de las distintas etapas de Romero de Torres. Desde la cercanía conceptual, formal o desde la oposición.
El próximo día 30 de septiembre abrirá sus puertas la segunda gran exposición dedicada al artista. Será en la Sala Vimcorsa con Ignacio Zuloaga como artista invitado, gracias a la colaboración del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Ambos son pintores coetáneos que por primera vez se expondrán de forma conjunta.
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...