Política

La reunión entre el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación para desbloquear el problema de residuos ya tiene fecha y hora

Radio Jaén Cadena SER ha podido saber el momento en el que se producirá el encuentro para poder romper el conflicto por el que la ciudad de Jaén podría quedarse sin tratamiento de residuos en tan solo diez días

José María Álvarez, concejal de hacienda por el PP en el Ayuntamiento de Jaén. / Ayuntamiento Jaén

Jaén

La reunión entre el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación para desbloquear el problema de residuos ya tiene fecha y hora. Radio Jaén Cadena SER ha podido saber el momento en el que se producirá el encuentro para poder romper el conflicto por el que la ciudad de Jaén podría quedarse sin tratamiento de residuos en tan solo diez días. El lunes, a las 9:00 de la mañana, en la oficina de vicepresidencia de la Diputación Provincial de Jaén, y con la presencia de Pilar Parra. Ese es el lugar y hora donde se producirá esta reunión, tal como ha podido saber esta emisora. Recordamos que ayer jueves se celebraba una rueda de prensa en el Palacio Provincial donde la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos de la Diputación, Pilar Parra, anunciaba que la capital podría quedarse sin el tratamiento de residuos, que presta la administración provincial, a partir del 1 de octubre.

Precisamente este viernes, el nuevo concejal de Hacienda, José María Álvarez, ha respondido a las acusaciones que la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, sobre este asunto en las que indicaba que el déficit del tratamiento de residuos es de 2,7 millones. Álvarez acusa a Parra de confundir a la ciudadanía con datos “erróneos” y se mostraba preocupado porque si se deja de prestar este servicio se generará un problema medioambiental con potencial repercusión en la salud de 112.000 ciudadanos. “Si a partir del 1 de octubre no es posible llevar los residuos a la planta de tratamiento la responsabilidad será únicamente de la Administración provincial. Tras el ultimátum de la vicepresidenta subyace la intención de la Diputación de imponer unilateralmente su criterio sin tener en cuenta que las compensaciones reducen considerablemente la deuda”.

Informaba de que “la deuda real es de 500.000 euros y no de 2,7 millones de euros, lo que demuestra que Pilar Parra sabe dividir, pero no sumar”. Lamenta el enfrentamiento entre dos administraciones que, “en vez de rivales, tienen que ser hermanas”. Ha instado directamente a Paco Reyes, como presidente de la Diputación, a explicar a la ciudadanía “si está dispuesto a suprimir un servicio fundamental por una deuda de medio millón”. Anuncia que el Ayuntamiento está dispuesto a pagar en breve la cantidad adeudada “a la Administración provincial. “La víctima del ultimátum es una ciudadanía de cuyos impuestos se beneficia la Diputación”, finalizaba el concejal de hacienda.