Los niños andaluces podrán vacunarse contra la gripe en el colegio desde el 30 de septiembre
El alumnado de primero y segundo de infantil recibirá la vacuna intranasal en su centro educativo
Sevilla
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha anunciado hoy que “los niños andaluces de primero y segundo de infantil recibirán la vacuna contra la gripe en sus centros educativos si las familias así lo deciden”. Durante un desayuno informativo con Diario Córdoba la titular del ramo ha informado que la campaña de vacunación contra la gripe 2024/2025 comenzará el 30 de septiembre para la población infantil de entre 6 y 59 meses y se desarrollará tanto en los colegios como en los centros de salud.
Con esta acción se pretende superar el porcentaje de vacunación en niños la pasada campaña, que fue del 45,8%, ya que “los niños son los primeros en contagiarse de la gripe y los que más la transmiten” ha afirmado. Además “esta vacuna no sólo protege a los niños, en los que la gripe puede ser una enfermedad grave y genera un alto número de consultas médicas e ingresos hospitalarios, sino también a las personas mayores que pasan muchas horas con ellos”. Por este motivo, la consejera ha hecho un llamamiento a los padres para que “que protejan a sus hijos frente al virus de la gripe, igual que han hecho con el virus respiratorio sincitial (VRS), causante, entre otras enfermedades, de la bronquiolitis, o frente al virus del papiloma humano (VPH)”.
De esta forma, “se vacunará a todo el alumnado que está en primero y segundo de Infantil, de todos los centros escolares públicos, concertados y privados de Andalucía, con la vacuna intranasal”, ha resaltado Rocío Hernández, siempre que los padres lo autoricen rellenando el consentimiento que se les facilitará a través de la plataforma IPASEN. No obstante, los padres, si lo prefieren, podrán acudir a su centro de salud para vacunar a sus hijos.
Hernández, que ha explicado que la campaña se ha coordinado con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha indicado, además, que serán las 411 enfermeras referentes escolares las encargadas de coordinar la vacunación a estos niños en sus centros escolares, sin necesidad de cita previa.
Durante su intervención ha afirmado que “la experiencia en otros países ha demostrado que la vacunación escolar es una estrategia eficaz” y que “vacunarles en los colegios facilita a los padres su inmunización”.
Por su parte, en los centros de salud se vacunarán todas aquellas personas que prefieran hacerlo en su centro sanitario, así como a los niños de entre 6 y 35 meses. A los menores de dos años se les administrará la vacuna intramuscular mientras que los mayores de esta edad recibirán la intranasal.
Hace dos años, en la campaña 2022-2023, se incorporó la vacunación antigripal intramuscular para niños de 6 a 59 meses (4 años y 11 meses) al calendario vacunal. En la pasada campaña, 2023-2024, se vacunaron 132.983 niños, con lo que se logró una cobertura del 45,8% en niños de 6 a 59 meses. En concreto, se vacunaron 80.699 niños de 2, 3 y 4 años (cobertura: 41,5%).
“El objetivo para esta campaña 2024-25 es lograr una mayor cobertura que el año pasado y superar el porcentaje de cobertura en el grupo de 2 a 4 años. Con este propósito se han adquirido 135.000 dosis de vacuna intranasal”, ha finalizado.