Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Concentración vecinal contra el nuevo vertedero de Puerto de la Torre

Se trata de un vertedero de obra con una superficie prevista de 40 hectáreas entre las barriadas de Los Verdiales y la Junta de los Caminos

"Nos queremos un segundo vertedero en el Puerto de la Torre", Rafael Linares, presidente de la Asociación de Vecinos Junta de los Caminos y Diseminados

Málaga

Los vecinos del Puerto de la Torre no quieren que se instale un segundo vertedero en esta barriada de la ciudad de Málaga. Residentes de este distrito han mostrado su rechazo al proyecto tras la reunión informativa convocada hoy por representantes vecinales. La asociación de Vecinos Junta de los Caminos y Diseminados ya ha presentado alegaciones contra la actuación en las que denuncian que se proyecta junto a zonas habitadas como los diseminados de Los Verdiales, Santa Ana, El Mirlo o Cortijo Jureles y a apenas 5 kilómetros del Parque Natural de los Montes de Málaga.

El vertedero, proyectado al norte de Puerto de la Torre serviría de depósito y tratamiento de residuos de obra y contaminantes como hormigón, ladrillos, tejas, piedras, serrín, madera, envases de plástico y metálicos, cobre, bronce, latón, ropa, vidrio o grandes aparatos domésticos, según fuentes municipales. También recibiría decomisos de bienes a destruir o residuos cuya obligación legal sea su eliminación. En concreto, contaría en con 1,85 millones de metros cuadrados de capacidad en los que se tratarían 315.476 toneladas de residuos al año, procedentes de todas las obras de construcción de la provincia de Málaga y otras provincias cercanas, según indican los vecinos. La actuación se encuentra actualmente en fase de obtención de la autorización ambiental unificada.

Los vecinos recuerdan que el actual vertedero de la ciudad, con 320 hectáreas, en la zona de Los Ruices, se ubica ya en la Junta de los Caminos del Puerto de la Torre. "Llevamos más de 30 años soportando los malos olores y emanaciones insalubres de este vertedero", "teniendo la provincia de Málaga zonas no cercanas a núcleos urbanos y perfectamente accesibles y el municipio de Málaga un total de once distritos municipales, no hay derecho que los dos vertederos se instalen en la misma localización, considerándose un agravio comparativo contra los más de 50.000 vecinos del Puerto de la Torre", indican en sus alegaciones.

El rechazo al proyecto de vertedero se escenificará en el próximo pleno del ayuntamiento de Málaga, este próximo jueves. Los grupos de la oposición, Con Málaga y PSOE, presentarán sendas mociones contra la actuación y los vecinos asistirán al debate. En la reunión informativa de este sábado, representantes de ambas formaciones políticas han acudido a respaldar a los vecinos, como el portavoz socialista, Daniel Pérez, y el técnico municipal de la coalición de Izquierda Unida y Podemos David Arrabalí. En su iniciativa, Con Málaga pide a la Junta de Andalucía y al ayuntamiento de Málaga que suspendan los trámites en marcha y no den curso al proyecto tras calificar de "deficiente" el estudio de impacto ambiental y considerar el lugar "inadecuado", al igual que el PSOE, que en su moción pide al gobierno regional que “antes de instalar un vertedero consulte a los vecinos”, sobre todo cuando “provocará fuerte contaminación atmosférica y acústica, fuertes olores, incremento de problemas de movilidad y riesgo de atropellos por la inexistencia de acerado”.

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...