De la Torre quita a sus gerentes de Urbanismo y museos municipales y los recoloca en otras áreas
El alcalde ha reorganizado sus estructura directiva, con cambios en tres áreas y un nuevo gerente de fondos europeos
Málaga
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), da un giro de tuerca y cambia a los dos directivos municipales con más peso en los últimos años. El hasta ahora coordinador de General de Urbanismo y Vivienda, José María Morente, se convertirá en Gerente Municipal de Urbanismo, con un sueldo similar al que tenía hasta ahora y que ronda los 100.000 euros brutos anuales. Si embargo, De la Torre saca de Urbanismo al que ha sido su gerente durante los últimos 10 años, José Cardador, y lo coloca como director general de Movilidad con un sueldo de 91.000 euros, 3.433,36 menos de lo que percibía hasta ahora. El cambio se produce justo en un momento con un fuerte enfrentamiento entre la plantilla de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Cardador y tras el fichaje de Morente en el área, persona cercana a la concejala de Urbanismo, Carmen Casero.
De otro lado, el regidor quita al que ha sido durante 13 años el director de la entidad pública que gestiona los museos municipales de la ciudad: la Casa Natal de Picasso, el Centre Pompidou y el Museo Ruso, a los que se sumará el futuro MuCAC tras la extinción del Centro de Arte Contemporáneo. Se trata de José María Luna, hasta ahora al frente de la Agencia Casa Natal de Picasso, uno de los grandes fichajes de De la Torre en 2011. Luna será sustituido por un nuevo fichaje: Luis Lafuente, quien fue director general de Patrimonio Cultural del ayuntamiento de Madrid entre 2019 y 2023, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del ministerio de Cultura entre 2016 y 2018 y actual vocal asesor de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, entre otros puestos a lo largo de su dilatada experiencia desde los años 90.
Pero De la Torre no deja al anterior director atrás. El alcalde repesca a José María Luna como asesor del área de Turismo y Promoción de la ciudad con un sueldo de 71.400 euros euros brutos al año para aprovechar "su amplia experiencia internacional en el ámbito cultural, aspecto en el que las acciones promocionales de Málaga son cada vez más frecuentes y ambiciosas", según explica el equipo de gobierno del ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado. El nuevo director cultural de la Casa Natal percibirá un sueldo de 97.000 euros brutos anuales, 6.330,4 más de lo que percibía Luna.
El último nombramiento este viernes será el de Juan Carlos de la Torre como director general de Fondos Europeos, cargo creado este mandato, pero que permanecía vacante. Este directivo tendrá un sueldo de 83.000 euros brutos anuales.
Los nuevos nombramientos se aprobará este próximo viernes en la Junta de Gobierno Local, donde el regidor modifica su estructura directiva con cuatro cambios entre los cargos 'mejor pagados' del consistorio.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...