Hora 14 Jaén
Política

Diputación y Ayuntamiento de Jaén se citan para otra reunión el miércoles después de un primer encuentro con "buena disposición"

El consistorio presentará en 48 horas una propuesta de pago para hacer frente al déficit que deja el acuerdo para el tratamiento de residuos

Pilar Parra, vicepresidenta segunda Diputación Jaén: "He visto buena disposición para llegar a un entendimiento"

Jaén

Nuevo capítulo en la polémica que enfrenta a la Diputación con el Ayuntamiento de Jaén por el final del convenio por el que la administración provincial, a través de Resurja, gestiona el tratamiento de la basura de la capital. Cabe recordar que, el pasado jueves, la vicepresidenta segunda, Pilar Parra, advertía del déficit que dejaba el acuerdo y daba un plazo de 10 días para encontrar una solución ya que el 30 de septiembre termina el convenio. 24 horas después, el concejal de Hacienda, José María Álvarez, contestaba con un tono muy duro y ambas partes quedaban emplazadas a una reunión que ha tenido lugar este lunes por la mañana.

Pasado el fin de semana, la situación parece que se ha tranquilizado y está en vías de llegar a un resultado satisfactorio para ambas partes ya que, según Parra, los representantes municipales han "mostrado su disposición a garantizar el pago de este servicio" con el fin de "evitar así la suspensión del mismo. Por parte del equipo de gobierno han participado, además de Álvarez, la tercera teniente de alcalde, Mónica Moreno, y el responsable de Conservación e Infraestructuras, Antonio Losa.

Más información

Del encuentro de hoy ha salido otro, de tal manera que las dos instituciones se volverán a sentar alrededor de una mesa el miércoles a las nueve de la mañana, momento en el que los técnicos de la capital presenten una una propuesta. La número 3 de la entidad supramunicipal ha explicado que el acuerdo se firmó hace ocho años y tiene un coste anual de 3,7 millones, con un déficit de 2,6 millones. En él se incluyen, además de la gestión de los residuos tanto a vecinos como a empresas, el mantenimiento de los parques infantiles, entre otros puntos.

Pilar Parra ha incidido en que "se ha clarificado las cifras que cuestionaban sobre el coste de prestación del servicio" calificando de "totalmente desfasado" las condiciones que se pactaron hace casi una década lo que ha provocado que se haya generado "un déficit muy importante que va creciendo de forma exponencial, por lo que se generaría una deuda que podría afectar tanto la empresa mixta Resurja, como a sus trabajadores, como a los municipios a los que se presta servicio". Por su parte, el concejal de Hacienda ha achacado el incremento de costes la "entrada en vigor del impuesto de la Ley 7/2022 de residuos, de carácter estatal".

Entre las propuestas que barajan desde la plaza de San Francisco para reducir el déficit destaca "la recaudación de algún otro impuesto, la tasa de basura o de ejecutiva del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), planteamientos se han hecho varios". Por su parte, Álvarez se ha comprometido, tal y como se puede leer en una nota de prensa, a presentar la propuesta en 48 horas mientras que, a la vez, insistía en que se tenga en cuenta "la precaria situación económica del Ayuntamiento, cuya deuda asciende a más de 500 millones de euros".

En definitiva, se espera que el próximo miércoles se alcance un acuerdo definitivo ya que entonces solo faltarán seis días para el final del acuerdo lo que podría provocar que no se tratase y eliminase la basura de la capital con lo que se podría generar "un problema ambiental con una potencial repercusión en la salud de los jienenses".

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...