El Conservatorio Superior de Córdoba estrena esta semana el grado en Sonología, único en Andalucía
Una docena de alumnos forman la primera promoción de una especialidad que, hasta ahora, solo se impartía en Madrid, Barcelona y Valencia
Córdoba
Este lunes, 23 de septiembre, comenzarán formalmente las primeras clases del Grado en Sonología en Andalucía. Una formación que se impartirá de forma exclusiva en el Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco' de Córdoba y que en España solo se ofertaba hasta ahora en Madrid, Barcelona y Valencia.
Con un itinerario formativo de cuatro años, el grado en Sonología relaciona los conocimientos de los instrumentos acústicos y electrónicos con la creación sonora, por lo que el especialista en esta materia será capaz de trabajar en entornos profesionales como la producción musical, la grabación de audio y la post-producción. "Serán capaces de utilizar herramientas digitales para aplicarlas a la música", explica el profesor de Composición Electroacústica Rafael Murillo, "pero además podrán diseñar sus propias herramientas para el tratar el sonido, dejando de depender de la librería de opciones que ofrezca un determinado software".
"Con una ilusión enorme" empieza también la docencia Ángel Arranz, otro de los profesores que, además de asignaturas relacionadas con técnica, impartirá 'Flamenco y Nuevas Tecnologías', "en la que vamos a intentar abrir nuevas aproximaciones al género". Para Arranz, este grado "funcionará si conseguimos aportar una formación transversal y darle a los alumnos armas para enfrentarse a su creatividad musical en pleno siglo XXI".
Poder impartir el Sonología en Córdoba ha sido un camino largo para los profesionales del 'Rafael Orozco'. Su director, Manuel Ureña, especifica a Radio Córdoba que "nuestra pretensión de contar con este grado se remonta cinco años atrás, momento en que empezamos a destinar una pequeña parte del presupuesto anual a incorporar el equipamiento técnico necesario para ello".
Se han cubierto las doce plazas que se ofertaban con estudiantes de Córdoba, Sevilla, Almería, Cádiz, Málaga, Granada, Huelva, Pontevedra y Huesca. Y la demanda ha duplicado la disponibilidad de pupitres: la implantación del grado se confirmó oficialmente en febrero de este año; y en ese periodo de tiempo se han registrado un total de 25 solicitudes para estudiarlo en Córdoba. "Queríamos un cupo de alumnos limitado para poder ofrecer una formación casi particular y hacer seguimiento de los alumnos", dice Ureña al reconocer que, además, elevar la oferta de plazas habría requerido la contratación de más personal.
Cambio de planes: todo por la música
La implantación de esta titulación en Andalucía ha dado un giro de 180 grados para varios jóvenes andaluces interesados en la producción de audio. Uno de ellos es Pablo Jiménez, cordobés que tenía decidido estudiar el grado en Ingeniería de Sonido e Imagen en la Universidad de Málaga. "Mi idea era especializarme desde el punto de vista técnico para después aplicar ese conocimiento a la música, que creo que ha sido el motor de mi vida desde que tengo recuerdos conscientes", explica.
Pero una amiga con quien este año compartirá aula en el grado en Sonología le advirtió de que podría estudiar en su ciudad natal. Pablo asegura que siempre ha sido "bastante indeciso sobre qué hacer con mi futuro, pero cuando grabamos el disco de la banda de La Estrella —en el que participa como músico— y pude vivir en primera persona el proceso de producción, lo tuve claro", así que formalizó su matrícula.
Eso sí, toda decisión acarrea un coste de oportunidad. El joven, que ya forma parte de la primera promoción en Andalucía del grado en Sonología, ha tenido que renunciar a la plaza en el conservatorio para cursar el superior de piano, dado que no es posible compatibilizar dos especialidades. "Me ha dado algo de pena", admite, "pero tengo claro que no voy a dejar de tocar mi instrumento y ahora estoy muy interesado en la combinación que puede hacerse entre música y nuevas tecnologías, algo que me va a dar mi formación".
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...