El Hospital Macarena comienza tres nuevos ensayos clínicos que pretenden reducir el deterioro cognitivo del Alzhéimer
Hablamos en Hoy por Hoy Sevilla con Félix Viñuela, coordinador de la Unidad de Deterioro Cognitivo en el citado hospital; Antonio Sagués, asesor experto de la Confederación Andaluza de Alzheimer; y Ángela García Cañete, presidenta de la entidad
El Hospital Macarena comienza tres nuevos ensayos clínicos que pretenden reducir el deterioro cognitivo del Alzhéimer
20:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727084706915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
El pasado sábado, día 21 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Alzhéimer. Más de 8.000 personas fueron diagnosticadas de Alzhéimer en Andalucía durante 2023. Esta enfermedad afecta a más de 900.000 de personas en España, cifra que se eleva hasta los 78 millones de habitantes afectados en todo el mundo.
El Hospital Universitario Virgen Macarena comienza tres nuevos ensayos clínicos que pretenden reducir el deterioro cognitivo del Alzhéimer. Estas nuevas investigaciones buscan mejorar los fármacos existentes e incluso los fármacos que están en investigación. El Alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que sufren en Andalucía unas 120.000 personas.
En relación a estas investigaciones, el neurólogo Félix Viñuela, coordinador de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Virgen Macarena, asegura que estos nuevos medicamentos en fase de investigación abren puertas a la esperanza en esta enfermedad neurodegenerativa tan devastadora,.
Reducir los factores de riesgo consigue minorar la posibilidad de padecer la enfermedad hasta en un 10%. La enfermedad empieza a desarrollarse hasta 30 y 40 años antes de que afloren los primeros síntomas. No hay que esperar a tener una edad avanzada para atenderlos. Hay tres cuestiones que deben abordarse desde una mediana edad: los riesgos cardiovasculares, la estimulación cognitiva y evitar el aislamiento social, ya que de la misma manera que el funcionamiento del cerebro no disminuye su funcionalidad, más bien al contrario, el ánimo bajo, la ansiedad y la depresión, no son buenos para el cerebro.
También hemos hablado al respecto con Antonio Sagués, asesor experto de la Confederación Andaluza de Alzhéimer; y Ángela García Cañete, presidenta de la entidad.
La Confederación Andaluza de Alzhéimer (ConFEAFA) conmemorará este año el día mundial de esta enfermedad, que se celebra cada 21 de septiembre, con un acto institucional en el Parlamento autonómico el próximo día 26, protagonizado por miembros del Panel de Expertos de Personas con Alzhéimer (PEPA) de Andalucía, un grupo de trabajo formado por pacientes y cuidadores dirigido a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cambiar la mirada hacia la realidad que rodea a las demencias.
"El PEPA representa el perfil de un nuevo paciente de alzhéimer, más joven y capaz de representar sus propios intereses gracias a los avances de la investigación y a la detección precoz”. En este sentido, ha añadido que “ello nos permite constatar una nueva realidad poco vislumbrada hasta fechas recientes: que las personas con Alzhéimer tienen mucho que decir y, por tanto, también el resto de la sociedad tiene mucho que aprender de ellas".
En el acto institucional por el Día Mundial del Alzhéimer, ConFEAFA también se dieron a conocer las reivindicaciones para el colectivo que hace públicas cada año con motivo de esta efeméride.