Sociedad

El virus del Nilo provoca la octava muerte este año

Se trata de una persona de Sevilla con patologías previas, según la Consejería de Salud

Sevilla

El virus del Nilo contagiado por mosquitos ha provocado la octava muerte en lo que va de año, en este caso una persona en Sevilla con patologías previas, según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Además, Salud ha identificado ocho nuevos casos de virus del Nilo en La Campana, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río y Mairena del Aljarafe, municipios de la provincia de Sevilla; Fernán Núñez (Córdoba); Rosal de la Frontera (Huelva), y en Medina Sidonia y Vejer de la Frontera, pueblos de Cádiz.

Salud ha detectado la circulación del virus en mosquitos en Vejer de la Frontera, así como en los municipios onubenses de Valdelamusa (Cortegana) y Almonaster la Real.

Por otro lado, se ha detectado la presencia del virus en las capturas realizadas en el término municipal de Vejer de la Frontera y el resultado de las restantes trampas de Salud en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga es negativo.

Todavía no se dispone de los resultados de las trampas adicionales instaladas la semana pasada en Jaén y en Córdoba.

Asimismo, como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunica que con respecto a la semana anterior, se continúa con número de capturas de Culex perexiguus bajas en la mayoría de las trampas de los términos municipales de Puebla del Río, Coria del Río y Palomares de Río (Sevilla), sin detección de virus en las capturas.

Del mismo modo, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en ocho équidos: uno en Arjona, uno en Andújar, uno en Ibros, todos de la provincia de Jaén; uno en el municipio onubense de Villalba del Alcor; dos en Carmona, uno en La Puebla de los Infantes y uno en El Viso del Alcor, pueblos de Sevilla.

El informe semanal de Salud Pública subraya que, de acuerdo a los datos obtenidos de las diferentes fuentes de información, se puede concluir que las poblaciones de mosquitos transmisores mantienen las densidades bajas observadas durante las dos primeras semanas de septiembre en la mayoría de las trampas.