Más deportes

Fin de pruebas y cambio de chip en Unicaja Costa de Almería

1-3) Victoria ahorradora ‘de las que suman mucho’ frente a CV Melilla tras derrota en la semifinal frente a UPV Léleman Conqueridor, sacando cosas positivas en ambos duelos sobre las que alimentar el sueño de Supercopa

La celebración ahorradora en tierras melillenses. / Unicaja Almería

Por segundo año consecutivo, el Torneo ‘Alberto Ramos Cormenzana’ movilizó a Huétor Vega y parte de Granada en torno al voleibol, viviéndose un excelente ambiente tanto en las gradas como en los aledaños del Pabellón ‘La Libertad’ en la doble jornada de sábado y domingo. Espectáculo fuera de la pista, desde dentro se tenía que responder la toda la expectación con más de lo mismo, y así fue. Emocionantes cuatro partidos, las dos semis y las finales de consolación y definitiva, esta cita se ha consolidado como imprescindible en el calendario de pretemporada de la Superliga.

Unicaja Costa de Almería debutó a las 18.00 horas del sábado para medirse a un UPV Léleman Conqueridor más rodado, pese a lo que las sensaciones y la imagen fueron muy buenas. Es cierto que se fue de más a menos, aunque se comenzó con falta de ritmo. Lo que tocó fue remontada en un primer set en el que se llegó a estar hasta seis puntos por debajo (7-13) y que vio la delantera verde en el 22-21. Alaka’i Todd tuvo un ritmo de juego mucho más acorde a su nivel, Juanmi González y Charly Jiménez le siguieron y se leyó muy bien el bloqueo de centrales, pero finalmente se cedió por 24-26.

El segundo set mantuvo esa buena imagen ahorradora, sin perder de vista nunca que de lo que se trataba era de rodar, de ajustar y de avanzar. Pablo Ruiz daba indicaciones por separado a cada uno de sus hombres tras cada punto, con los suyos a remolque hasta y en lucha por mantenerse cerca del rival hasta el 11-11 firmado por Todd. Un ace de Jorge Fernández puso el 19-20, pero UPV manejó mejor los puntos finales desde su saque para el 21-25 definitivo. El tercer set se caracterizó sobre todo por el reparto de minutos, dando el ’baby Unicaja’ un aviso de que va a aportar mucho durante esta temporada (17-25).

Hawaiano

Ya el domingo, frente a CV Melilla, que había cedido frente a Pamesa Teruel en la otra semifinal, el inicio del partido fue mucho mejor, con intercambio de puntos, Todd como el gran protagonista (3-3), rotura de parcial de Melilla con dos aces consecutivos de Oliveira (6-3), y respuesta ahorradora gracias al saque de Andrés Filip, punto directo incluido (6-8). Dio comienzo entonces el ‘show time’ de Unicaja Costa de Almería, mostrando la que seguramente será su mejor imagen de la pretemporada, con un repertorio de recursos y una tremenda presión desde el saque, muy firme en la red.

El 12-17 pone en pie al pabellón con una salvada de Paquillo con el pie llegando hasta el banquillo y finalizando Todd un extraordinario punto. No cedió en su ritmo el equipo y se machó a los ocho de renta con finta de Paulo Renán y ataque de Boja tras el tiempo que había solicitado un Melilla que tan solo pudo maquillar el marcador hasta el 20-25. Más de lo mismo en el arranque del segundo set (0-3 con saque de Borja), intento melillense de meterse en el partido y disfrute de Unicaja Costa de Almería, sentenciando casi desde el principio (3-13). El saque de Juanmi González destrozó las esperanzas azules.

La pizarra

Salim Abdelkader movió banquillo y dio minuto a los menos habituales mientras que, por su parte, Pablo Ruiz dejó que sus primeras unidades se ‘empaparan’ totalmente de esas sensaciones de estar volando sobre la pista. El 8-23 fue un ace del propio Juanmi y todo acabó en 11-25. Era de esperar que reflotase el orgullo de un Melilla, como Unicaja Costa de Almería, en rodaje hacia la temporada, y el principio del tercer set estuvo muy nivelado. El 3-4 fue el punto más largo del partido, cerrado por Filip, de nuevo la grada en pie, pero con todo por decirse. De hecho, tras mucho tiempo, los azules se adelantaron 7-6.

Siguió apretando Melilla desde el saque (11-8), forzando una situación nueva que no se había vivido hasta ese momento. Puntos largos, reñidos, pelea… los verdes sin soltarse y el 12-11 como testimonio. Räsänen presionó con su saque (15-12), le siguió Méndez y Ruiz detuvo el partido con 17-13. La dinámica era ahora a favor ‘local’ y pese a que hubo opciones de situarse más cerca (22-19) y tiempo de Abdelkader, el set fue melillense por 25-20. Se iba a un cuarto set de pronóstico incierto, siempre los mismos ahorradores en pista en la última acumulación de competición antes de la gran cita de la Supercopa.

De nuevo intercambio de puntos inicial, presión de Melilla desde el saque, Todd tirando del carro y pulso necesario en la preparación. El 6-7, primera vez por delante de los de Pablo Ruiz, llegó tras dos errores de ataque del rival, y se vio seguido de otro intercambio, avanzando el set en igualdad. Andrés Filip, sorprendiendo a sus 18 años, rompió con dos ataques 9-12. El tiempo melillense no frenó a Todd, dos aces consecutivos (9-14). Otra vez se volvió a volar (11-16 y 12-18), con bloqueo de Juanmi, y se supo aguantar el tanteo en una recta final de solvencia y carácter hasta el 20-25 con otro bloqueo del onubense.

El máximo anotador del encuentro fue precisamente Juanmi González, autor de 16 tantos en el cómputo global, seguido por Todd con 15. En bloqueo brilló también el receptor, ya que sumó 3, empatado con Jorge Fernández para el total de 11 del equipo frente a los 8 de Melilla. En saque el central gallego sumó dos puntos, como Oliveira en el otro bando, cuatro y cuatro para ambos bandos. En recepción se rindió por debajo de los melillenses, pero la eficiencia de ataque fue netamente mejor para los almerienses, con un 49%. El control del error fue a más, con 25, de los que 19 fueron de saque.

Ficha Técnica

CV Melilla (1): Foguera (1), Del Carmen (1), Mimoun (7), Oliveira (7), Räsänen (11), Méndez (9), más Ruiz (líbero). También jugaron El Messaoudi (-), Portero (-), Vidoni (10) y Martina (5).

Unicaja Costa de Almería (3): Bertassoni (2), Juanmi González (16), Jorge Fernández (13), Alaka’i Todd (15), Andrés Filip (11), Borja Ruiz (7) y más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Tarrazo (-) y ‘Dato’ (-).

Árbitros: Simone Montilii (Granada) y Víctor Ruiz (Granada).

Parciales: 20-25 (27’), 11-25 (21’), 25-20 (29’) y 20-25 (29’).

Incidencias: Partido correspondiente al tercer y cuarto puesto del Torneo ‘Alberto Ramos Cormenzana’ de Huétor Vega, diputado en el Pabellón La Libertad. Prácticamente lleno los dos días.