La Bienal arranca su tercera semana con el Ballet Flamenco de Andalucía llenando el Maestranza
Bajo la dirección artística de Patricia Guerrero, pone en escena el espectáculo 'Pineda'. El cante corre a cargo este lunes del Turry y El Perrete, a las 23:00 horas en el Teatro Alameda
Sevilla
La XXIII Bienal de Flamenco alcanza este lunes, día 23 de septiembre, su decimosegunda jornada y lo hace con una doble cita de baile y cante.
La primera, 20:30 horas con lleno en el Teatro de la Maestranza, correrá a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía que, bajo la dirección artística debutante de la granadina Patricia Guerrero, pone en escena el espectáculo 'Pineda'. Inspirada en el drama Mariana Pineda de Federico García Lorca, esta puesta en escena mezcla la intensidad emocional del texto lorquiano con el lenguaje expresivo del flamenco, en una propuesta que promete ser un hito en La Bienal. Bajo la batuta de una de las coreógrafas más innovadoras del panorama actual, el Ballet Flamenco de Andalucía continuará su legado como referente internacional del arte jondo.
Ficha Artística
Dirección artística y coreografía: Patricia Guerrero.
Repetidor: Eduardo Leal.
Bailaoras/es: Álvaro Aguilera, Ángel Fariña, Araceli Muñoz, Claudia Calle, Hugo Aguilar, Lucía Fernández, María Carrasco, Pablo Egea y Sofía Suárez.
Cante: Amparo Lagares y Manuel de Gines.
Guitarras: Jesús Rodríguez y José Luis Medina.
Percusión: David “Chupete”.
Federico García Lorca escribió Mariana Pineda “con apenas veinte años y con un fuerte sabor romántico”, tal como declaró en una entrevista tras su primer estreno. Sin embargo, el origen de la obra se remonta a la infancia granadina de poeta y al encuentro del niño Federico con la estatua de bronce de la heroína liberal, “altiva sobre la columna, sueltos los cabellos, en el cielo la mirada, apretando contra el cuerpo la bandera de la libertad”. Lorca también se recordaba a sí mismo tomado de las manos con otros niños cantando los versos del romance popular “con un tono melancólico, que a mí se me figuraba trágico”. Ya en el inicio de su carrera como dramaturgo, el poeta sintió el imperativo poético de convertir aquella “honda impresión de la infancia” en una obra de teatro.
“Hay mil Marianas de Pineda distintas. La Mariana heroica, la Mariana madre, la Mariana enamorada, la Mariana bordadora, pero yo no las iba a «hacer» todas”. Así hablaba Federico García Lorca de su protagonista tras el estreno de la obra de 1927. De todas esas Marianas posibles, nosotros hemos querido atender a la que convocó Lorca: “mujer de profunda raigambre española, que canta al amor y a la libertad la estrofa de su vida en forma que adquiera el concepto de universalidad de aquellos dos grandes sentimientos”, “la libertad en sí misma”.
En su primera dirección al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, la granadina Patricia Guerrero asume el reto de dar cuerpo y alma a Pineda. Una versión en la que se explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Lorca. Acompañada de un equipo excepcional, Patricia Guerrero nos entrega una Pineda vibrante y con calambre, granadina y universal, y decididamente flamenca. Un poema dramático bailado porque, de nuevo en las palabras de Federico, “la escena no puede ser otra cosa que emoción y poesía: en la palabra, en la acción y en el gesto”.
Patricia Guerrero
Directora Artística del Ballet Flamenco de Andalucía, Patricia Guerrero (Granada, 1990) fue galardonada en 2021 con el Premio Nacional de Danza “por la personalidad y fuerza de su arte, y por haber sabido incorporar desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas”. Guerrero une a sus profundas raíces flamencas una originalidad creadora que la impulsa a explorar y experimentar la mezcla de dichas raíces con otros estilos de música y danza.
Patricia Guerrero ha actuado en los teatros y festivales más prestigiosos de todo el planeta: el New York City Center, el Teatro Nacional Chaillot de Paris, los Teatros del Canal o el Teatro de la Zarzuela en Madrid, el Piccolo Teatro de Milán, el Instituto Bozar de Bruselas, el Grand Theatre de Luxemburgo, el Teatro de la Maestranza y el Teatro Central en Sevilla, o la Casa de la Música de Moscú, son sólo algunos ejemplos. A lo largo de su imparable carrera, Guerrero ha trabajado junto a grandes artistas como Arcángel, Mayte Martín, Belen Maya, Dani de Morón, Agustín Diassera, David Carmona, Antonio Canales, Rosa Torres Pardo o Fahmi Alquai. El Ballet Nacional de España y su director Rubén Olmo, cuentan de forma habitual con Guerrero como principal bailarina invitada.
Patricia Guerrero comienza a recibir clases de danza a los tres años de edad en la academia de su madre, en el Albaicín de Granada. Su aprendizaje incluye a maestros como Mario Maya y Rubén Olmo, con influencias del clásico español y del contemporáneo. En 2010 estrena su primer trabajo en solitario, Desde el Albayzín con Matisse, con el que recorre Europa. También recibe la invitación de Carlos Saura para aparecer como solista en el espectáculo Flamenco Hoy, con el que giró por todo el mundo. Saura contó de nuevo con Guerrero para su película Flamenco, Flamenco junto a los coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños. En 2011 Patricia es elegida primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía, y recibe en 2012 recibe el Giraldillo a la Artista Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Su más reciente reconocimiento se lo otorgó su ciudad natal en febrero de 2024: la Medalla de Oro al Mérito del Ayuntamiento de Granada.
Las producciones de su propia compañía incluyen Latidos del agua (2013) y Touché. En 2016 estrena en la XIX Bienal de Sevilla el espectáculo Catedral, galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo, y con dos nominaciones a los Premios Max 2017, incluyendo Mejor Intérprete Femenina de Danza. En 2018 da otro salto de calidad con Distopía, también estrenada en la Bienal y nominada, esta vez, a tres Premios Max. En 2019 estrena Pies de Barro en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. En 2020 llega el estreno en la Bienal de Sevilla de Paraíso Perdido, espectáculo con el violagambista Fahmi Alqhai en el que Guerrero danza sobre repertorio barroco, siendo memorable su interpretación de la Chaconne de Bach. También en 2020 estrena Proceso Eterno, un recital flamenco de altísima calidad junto a Dani de Morón, Sergio el Colorao y Agustín Diassera. Como bailarina protagonista invitada por el Ballet Nacional de España estrena La Bella Otero en julio 2021 en el prestigioso Teatro de la Zarzuela. Apenas un año más tarde, en junio de 2022 y en el prestigioso Festival de Arte Flamenco de Mont-de-Marsan, presenta su espectáculo “Deliranza” que de nuevo giró por toda Europa, comenzando por la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, de los que es una invitada imprescindible.
Ballet Flamenco de Andalucía
El Ballet Flamenco de Andalucía, proyecto del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, nace con el objetivo principal de contribuir al desarrollo de la interpretación, creación, producción y difusión de la danza andaluza, con especial incidencia en los lenguajes flamencos, como establece el estatuto de autonomía de Andalucía y siguiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fomentando la recuperación y difusión del patrimonio cultural de Andalucía, que tiene como elemento más singular el Flamenco.
A lo largo de su trayectoria, el Ballet Flamenco de Andalucía ha cosechado importantes logros como compañía artística, además de grandes éxitos de público y crítica, que han sido reconocidos en su historia con premios y galardones, entre ellos el Premio Nacional de Coreografía y varios Premios Max y Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla. A esto hay que sumar, además, el papel fundamental que desempeña de cara a la captación de nuevos públicos y la difusión de la cultura andaluza, siendo además un referente fundamental en el ámbito profesional de la danza por haberse consolidado como un tremendo trampolín artístico y profesional para los artistas andaluces que han formado parte de su elenco, como ha sido el caso de grandes figuras de la danza. La compañía ha sido una inagotable cantera de talentos, de la que han salido grandes figuras del baile actual como Rubén Olmo, Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero o Rafaela Carrasco.
La compañía se ha erigido, a lo largo de sus treinta años de historia, cumplidos en 2024, como cuna de algunos de los grandes nombres del Flamenco. Creado en 1994 con el nombre de Compañía Andaluza de Danza, en 2004 pasa a denominarse Ballet Flamenco de Andalucía. Bajo la influencia de las diferentes grandes figuras que han ido asumiendo su dirección artística, este proyecto, piedra fundamental de la estrategia cultural pública de la Junta de Andalucía, ha ido enriqueciéndose y adquiriendo madurez y excelencia. En este sentido, es importante recordar la huella que han dejado en el Ballet Flamenco de Andalucía nombres como Mario Maya, José Antonio Ruiz, María Pagés, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco, Rafael Estévez, Úrsula López, Manolo Marín, Eva Yerbabuena, Fernando Romero, Isabel Bayón, Javier Latorre, Rafael Campallo, Javier Barón, Manolete, Antonio Gades, Alejandro Granados y Valeriano Paños.
Gracias a todas estas importantísimas personalidades de la danza y el Flamenco, y al personal artístico, técnico y de producción que conforman el Ballet Flamenco de Andalucía, Andalucía y el Flamenco, tras más de 1.650 actuaciones en los cinco continentes con espectáculos disfrutados por más de 1.500.000 espectadores, han traspasado todas las fronteras geográficas y se han dado a conocer mundialmente.
Andalucía tiene en su cultura un potente imaginario de cohesión social y territorial. Y, dentro de ella, el Flamenco es el arte que nos identifica, dentro y fuera de nuestras fronteras, como demuestra el hecho de que la UNESCO incluyera al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010. Esta manifestación cultural, única y múltiple, símbolo de identidad de Andalucía y que la representa artísticamente en todo el mundo, cuenta desde entonces con el respaldo de la mayor institución cultural mundial que vela por el mantenimiento de la cultura y los valores tradicionales.
El Flamenco es el Guadalquivir de la cultura andaluza, que nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras. Está presente en nuestras fiestas públicas y privadas. Es herencia de nuestros mayores a través de las más antiguas herramientas de transmisión de la cultura: la oralidad. Es industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico. Es presente, pasado y futuro, tradición y vanguardia y una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo. Por todo ello, la UNESCO le otorgaba su máximo reconocimiento para la cultura inmaterial.
Un reconocimiento que ya le había concedido nuestra comunidad autónoma al incluirlo en el nuevo Estatuto de Autonomía y con el que las instituciones públicas nos comprometimos a proteger, estudiar y difundir este arte. El nuevo compromiso adquirido con la UNESCO vela por el mantenimiento de nuestra tradición flamenca a la par que la promociona dentro y fuera de Andalucía.
La tutela y protección del flamenco es un mandato del Estatuto de Autonomía que reside en la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. El mantenimiento del Ballet Flamenco de Andalucía es una de las medidas de respaldo y difusión de nuestro género cultural por excelencia. Los hilos de la cultura andaluza se tejen junto a los pasos de baile en este programa, que busca convertirse en un ágora para creadores e intérpretes de primera línea, y que promueve la participación y el desarrollo profesional de artistas andaluces.
Hoy, el Ballet Flamenco de Andalucía es un emblema de la cultura andaluza, del arte jondo y de los valores y sentimientos de un pueblo: el pueblo andaluz. Una compañía que seguirá hilando el arte más representativo de Andalucía, allí donde lleguen los pasos del baile flamenco.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS AL PROYECTO
El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el Flamenco, ha actuado en escenarios de todo el mundo, ha formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza o México, y ha estado presente en citas internacionales como las Exposiciones de Hannover (Alemania), Lisboa (Portugal), Aichi (Japón) y Dubai (EAU) o en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.
Sus producciones han llegado a lugares remotos, pero también han estado presentes en la agenda cultural andaluza. La compañía ha protagonizado una década de temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, con obras basadas en el poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.
La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no solo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. El Ballet Flamenco de Andalucía ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés El perro andaluz y varias coreografías de Cristina Hoyos, en su etapa como directora, han sido nominadas en varias ocasiones a los premios Max de Teatro. Entre éstas destaca Yerma, que le brindó a Cristina Hoyos el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza; o Romancero gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006. Imágenes: 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía obtuvo el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, y Tierra-Lorca, cancionero popular fue galardonado en la XIX edición con el Giraldillo a propuesta del jurado al cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía.
Por su parte, el cante en este lunes de Bienal lo pondrán el granadino de Almuñécar Antonio Gómez 'El Turry' y el extremeño de Badajoz Francisco Escudero 'El Perrete' -sobre estas líneas- a partir de las 23:00 horas en el Teatro Alameda.
Ficha Artística
Perrete (cante).
Rubén Lebaniego (guitarra).
Los Melli (coros y palmas).
El Turry (cante).
Jose Fermín Fernández (guitarra).
Jose Manuel Oruco (palmas).
Juan de Oruco (palmas).
El flamenco une en esta velada a dos cantaores de una generación que busca actualizar el sonido del cante flamenco. Desde Granada Antonio Gómez ‘El Turry’ aporta un cante melódico, versátil y con una media voz brillante. Este cantaor es uno de los últimos nuevos valores del cante flamenco y crea con su voz verdaderas obras sonoras donde aporta frescura al cante más tradicional. Su inquietud en esta ocasión se une a Extremadura con Francisco Escudero ‘El Perrete’ que tampoco se despega de la historia jonda para comprometerse con el flamenco actual.
Ambos cantaores conjugarán verbos en común, como por ejemplo, por tangos, cante que se enraíza en sus tierras por diferentes vertientes y que beben de diferentes fuentes, sin embargo, se aposan en sus gargantas con variedad de matices y colores. No se entiende el cante flamenco de ahora sin la proyección de estos jóvenes valores que aportan con sus formas cantaoras actitud, valor y melisma a la arquitectura del cante.