Un paciente agrede a una enfermera de Urgencias del Hospital de Jerez
Se ha convocado una concentración de repulsa el próximo miércoles

Fachada del Hospital de Jerez / Radio Jerez-Archivo

Jerez de la Frontera
Nueva agresión física a una enfermera del área de Urgencias del Hospital de Jerez. La agresión se produjo en la mañana del pasado sábado cuando un paciente agredió físicamente a la enfermera que le estaba atendiendo. El uso de las alarmas individuales de los profesionales en la zona y la intervención del vigilante de seguridad del centro permitieron controlar la situación.
Ante este nuevo episodio, el Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha activado su plan de prevención por una agresión y se ha convocado para el próximo miércoles una concentración de repulsa a las 12.00 horas en la puerta del Hospital General.
El Área ha puesto a disposición de este profesional todos los recursos necesarios (entre ellos asesoramiento jurídico y apoyo psicológico), al tiempo que condena públicamente estos hechos. En este sentido, ha convocado para el próximo miércoles una concentración de repulsa a las 12.00 horas en la puerta del Hospital General.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo, a través de su titular, Eva Pajares, se ha sumado también a lamentar lo sucedido y ha hecho un llamamiento al “civismo” de la ciudadanía “para cuidar a los que nos cuidan” y a la responsabilidad ante determinados mensajes que culpan de estos “injustificables hechos” a otras causas, “cuando la única culpable es la persona que ejerce la violencia”. Asimismo, ha instado a la población “que no agrede, que es la mayoría, a plantar cara a esta lacra”.
El próximo mes de octubre tendrá lugar una nueva reunión de la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales, y se abordará, entre otras cuestiones, la violencia en el Área de Jerez Costas Noroeste y Sierra.
Esta comisión es uno de los instrumentos del Plan de Prevención y Atención a las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), está presidida por Eva Pajares y cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como de Algeciras, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.




