Almería, esto es lo primero
Hay plantilla de sobra pero…
El Almería debe aterrizar en Segunda y luego a por el gran objetivo.
LA OPINIÓN DEL DÍA: Han pasado 6 jornadas de competición, el favorito para el ascenso no está en plaza de Play Off y a tenor de la imagen dada en el inicio de Liga nadie sabe a ciencia cierta el verdadero nivel de estos jugadores. En la calle se sigue hablando del ascenso y de un plantel sobrado para la categoría y no lo tengo tan claro porque la inercia no es fiable por buena que sea la imagen en determinados partidos. Se ha vendido mucha ilusión y se acepta ser el favorito para el ascenso pero mucho cuidado con los resultados, las rachas y los malos rollos que suelen terminar mal en todas las categorías. El equipo no termina de tomarle el aire a Segunda y teniendo en su plantilla a futbolistas de nivel no parecen adaptados a las exigencias y se sigue esperando esa buena dinámica que lleve al equipo con los grandes para quedarse.
Rubi dice que está convencido de que el equipo se va a levantar. La grada entiende que con esta plantilla no hay peligro de descenso pero mucho cuidado que hasta que no tengas los 50 puntos en la talega nadie puede dormir tranquilo. Loco estoy por ver al equipo en esa suma y luego ya se verá porque hay malos precedentes de otros favoritos que se cayeron de la categoría sin darse cuenta. Por suerte el entrenador sabe el terreno que pisa y entiende que sus futbolistas van a dar un paso al frente pero esto es la Segunda División: pasen y vean.
Más información
Las cuentas
Lo primero que se le exige a un equipo cuando baja a Segunda División es que aterrice en ella y se ponga en modo categoría de plata. Hay que ser prácticos y sumar en la mayoría de partidos para no perder el tren de la tranquilidad. No hay término medio y la mitad mira a Primera y la otra al abismo de la Primera RFEF. Alfonso García ya lo dijo un día cuando vio peligrar el fútbol profesional en Almería: “En Segunda lo primero son los 50 puntos y todo lo demás ya llegará”. Que no se fíe nadie de la calidad ni del elevado coste de la plantilla que en el campo eso no se nota. Que no piense nadie que con estos futbolistas está todo hecho porque se la pueden pegar. Hasta que no tengan los 50 puntos en la clasificación hay que remar.
Las artes
Seguro que le es más fácil a los que vienen desde abajo y a los que llevan muchos años en Segunda competir con garantías. Suele pasar que los tres equipos que bajan a Segunda tardan tiempo en adaptarse y algunos ni lo logran y acaban salvando los muebles en la última jornada. Miren hacia atrás y podrán comprobar el sufrimiento de grandes clubes y mejores presupuestos para acabar con una triste permanencia cuando pregonaron volver a Primera. Se habla de equipo ascensor cuando eso es una milonga porque nada te garantiza bajar y subir al siguiente año. La Segunda División tiene sus artes y lo mejor es ser consecuentes con ellas y buscar los 50 puntos como todo el mundo que si tienes calidad en la plantilla te vendrá bien para la recta final de LaLiga.
Los objetivos
Todos los clubes que militan en la categoría de plata son aspirantes a Primera, todos. La categoría siempre deja la puerta abierta a las sorpresas que se suelen dar como ya le pasó al Girona de Míchel cuando subía en Tenerife y ahora está en la Champions. Las puertas de la gloria y del infierno están abiertas en esta categoría que es más fuerte que muchas Ligas de Europa. Son 18 clubes con pasado en Primera los que buscan regresar y solo hay tres plazas disponibles. Ojo, y cuatro que te llevan al abismo de perder LaLiga y con ellos un capital económico que puede acabar con la viabilidad de un club.
Hay plantilla de sobra pero...
Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...