Diputación da dos meses más de plazo al Ayuntamiento de Jaén para que ofrezca garantías de pago en el tratamiento de residuos
El Ayuntamiento ha propuesto inicialmente el abono de un millón de euros "de manera inmediata" y la "aportación de 200.000 euros mensuales"
Pilar Parra, vicepresidenta segunda Diputación Jaén: "Vamos a conceder al Ayuntamiento dos meses más para que nos digan finalmente cuáles van a ser las garantías de cobro"
Jaén
Segunda reunión entre el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación para alcanzar un acuerdo en materia del tratamiento de residuos, 48 horas después del encuentro del lunes. Finalmente, tal y como ha adelantado la administración provincial, se ha concedido un plazo de dos meses al consistorio de la capital para que pueda presentar garantías de pago ante el déficit de 2,7 millones que genera el acuerdo que firmaron las dos partes hace ahora ocho años. En el encuentro han participado la vicepresidenta segunda, Pilar Parra, así como Mónica Moreno y José María Álvarez, tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda así como técnicos de las dos administraciones.
Parra ha explicado que las autoridades municipales "nos han pedido más tiempo porque tras los dos últimos días en los que hemos venido trabajando este asunto necesitaban más datos y tener más elementos de juicio para decidir finalmente qué garantías de pago son las que le van a dar a la Diputación". En este sentido, ha recordado que resulta imprescindible que por parte de la ciudad de Jaén "se adopten nuevos acuerdos" con el fin de evitar que la empresa mixta Resurja así como "sus trabajadores y resto de ayuntamientos" no "sufran por la deuda".
La también responsable del área de Asistencia a Municipios ha querido recalcar que "esto no supone una renovación del convenio, pero sí una resolución para prestar temporalmente, durante estos 2 meses, el servicio". Por lo tanto, se abre un período ahora de dos meses para que los técnicos "intercambien datos y cifras" y se alcance un pacto definitivo para poder "renovar el convenio de tratamiento y recaudación en la capital".
Cabe recordar que el pasado jueves, Parra anunció que el 30 de septiembre terminaba el acuerdo entre las dos entidades, cuyo coste anual cifró en 3,7 millones de euros derivados tanto de la prestación de la transferencia y eliminación de residuos, como del tratamiento de los mismos, así como del coste del tratamiento de residuos a empresas, del impuesto establecido sobre este servicio y del mantenimiento de los parques infantiles.
Respuesta del Ayuntamiento
El equipo de gobierno ha señalado en otra nota de prensa que ha propuesto el desembolso de un millón de euros "de manera inmediata" así como la "aportación de 200.000 euros mensuales" algo que Parra ha calificado como un gesto de "buena voluntad". Tal y como sostienen desde la Plaza de Santa María, con estas cantidades "se sufraga el coste anual de la prestación de la planta a la capital".
Álvarez ha insistido en que ahora toca estudiar "concienzudamente" la posibilidad de que la Diputación "gestione alguna otra tasa" algo a lo que en un principio él mismo se negó. Por último, se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo porque "imagino que nadie quiere llegar al extremo de perjudicar a la población de Jaén".
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...