El Assy detecta “dos problemas” en el Almería
El director general analiza la situación del club rojiblanco y marca las pautas a seguir
Desde febrero no tomaba la palabra el director general y consejero delegado de la UD Almería. Ha llegado el momento de que Mohamed El Assy se dirija a la afición rojiblanca tras el descenso y el inicio de la campaña en Segunda División que arroja un balance de una victoria, tres empates y dos derrotas.
Situación
"Lo primero es pedir disculpas por el retraso para dar esta rueda de prensa, pero debido al traspaso de César Montes y la negociación de los sponsors lo hemos hecho ahora. Nuestra idea era anunciar el nombre pero lo haremos en los próximos días o como mucho la semana que viene. Desde el primer día, aunque cambió la categoría, nos mantuvimos fuertes para el traspaso de Montes. Las negociaciones para los patrocinadores han sido duras pero se han cerrado y se está redactando el contrato final. Las cantidades van a ser un récord para la categoría en la que estamos".
Objetivo
"El paso más importante es el de la Ciudad Deportiva, el sueño después del ascenso, pero a su vez es la parte más difícil y nos está llevando mucho trabajo. Me gustaría agradecer al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía porque sin ellos no habríamos alcanzado este punto".
"Hemos terminado una parte del proyecto, la del diseño, y hay un vídeo con todos los detalles de interior y exterior. Ahora mismo estamos esperando la confirmación del Ayuntamiento para presentar el vídeo a la provincia de Almería en general. No puedo esperar más. Es un sueño que está a punto de hacerse realidad y lo quiero compartir con ustedes. Os va a gustar y toda Almería se van a sentir orgullosos. Agradecido a nuestro arquitecto".
"De la Ciudad Deportiva esperamos la luz verde del Ayuntamiento para enseñar el vídeo y todos los detalles en forma de campos, habitaciones... Pero como no está en nuestra mano no podemos dar fechas para la presentación o la primera piedra. Hacer la obra de manera extraordinaria sería empezar las obras en pocos meses con un coste mucho más elevado, así que vamos a seguir los plazos del Ayuntamiento. Buscamos una solución para iniciar las obras lo antes posible. En España la normativa es así y no podemos trabajar por encima de la ley".
Relaciones institucionales
"La relación con el Ayuntamiento está en un gran momento, no ha habido ningún problema. Desde que llegamos a la ciudad el Almería tiene que representar a toda la provincia y ahí están los hechos. Trabajamos en campañas de marketing, turismo... Y es algo que Turki tiene muy claro. Cuando trabajamos en el Bribón no era porque fuese Aguadulce, sino por el sitio estratégico. Sobre los festivales entendíamos que era positivo para Almería traer el Dreambeach, o el Sunwaves a Roquetas de Mar con hoteles llenos, casas turísticas... Son acciones que la provincia necesita para hacerse más conocida. Esta es una labor que nos pide Turki y nos ha dicho que la hagamos sin esperar ningún beneficio, sino que ayudemos a la gente. Este club tiene una responsabilidad social con la provincia para atraer también nuevos inversores".
Balance
"Lo primero es hablar del desastre de la pasada campaña y se nos recordó que uno de los errores que cometíamos era hacer demasiados cambios en la plantilla cada verano. Mantener el grupo es difícil porque con el descenso te encuentras un déficit económico y ha sido un doble esfuerzo que siga esta plantilla y afrontar también pagos por jugadores de mercados anteriores. Mandamos un mensaje claro y es que no íbamos a malvender a nadie ni se iba a traspasar a nadie por debajo de su valor".
César Montes
"No queríamos bloquear el futuro de ningún jugador. Si traían esa oferta se aceptaría, como Pubill. Ofrecieron 15 millones más 5 en variables desde el Atalanta. No se pudo dar y estamos más que contentos de seguir con un futbolista de su nivel a por el ansiado ascenso. En el caso de César Montes lo queríamos vender, fue una relación que no funcionó. Era un buen jugador que no cuajaba, así que hablando con el míster lo mejor era traspasarlo y desde aquí le deseamos toda la suerte. Los clubes nos presionaban mucho para bajar el precio pensando que necesitábamos dinero, pero no nos bajábamos. El mercado había cerrado y se abrió la vía de Rusia. Nos ofreció un precio justo y se cerró la operación".
Ramazani
"Sobre Ramazani es hijo de nuestro club, llegó con 19 años. Hemos vivido grandes momentos con él pero pensábamos que era su momento, el de dar un paso más y afrontar nuevos retos. No había problemas para renovarlo, pero él debía seguir su camino para llegar a otras metas".
Mala pretemporada en Primera
"La temporada pasada recibíamos grandes ofertas por nuestros futbolistas e invertimos más fuerte para dar ese salto de calidad como club y generar oportunidades de mercado. Firmamos a un nuevo entrenador, Vicente Moreno, pero estas cosas pasan en el fútbol y le ocurrió a Betis, Villarreal... También es cierto que no todo se basa en buena o mala suerte, porque no creo mucho en estas cosas. Se hizo una muy mala pretemporada, en octubre había 15 lesiones; arbitrajes como en el Santiago Bernabéu que si ganabas te daba confianza... La mentalidad y el estado físico del equipo no estuvo en su mejor momento. Preferimos analizar la situación con la cabeza fría".
Vestuario
"Conocíamos en enero-febrero que íbamos a descender y optamos por cambiar dinámica. Venimos de un efecto descenso que nos está afectando. Con Pepe Mel ganamos partidos, así que se revirtió un poco la tendencia. Bruno, Rachad, Radovanovic, Langa, Kaiky, Arnau... No todos vienen de un descenso y necesitamos cambiar ya esa mentalidad del descenso".
Defensa
"Está habiendo cambios respecto al año pasado, cuando perdíamos los duelos y los jugadores no aguantaban más de 60 minutos. Físicamente se ha evolucionado, somos los que más lanzamos a puerta, aunque el porcentaje de acierto está bajo. En todas las primeras partes siempre hay oportunidades claras y no marcamos. No es normal, ni es justo, porque no refleja el gran trabajo de Rubi. Se dice que nuestra defensa es muy mala y conozco a todos los centrales de Segunda y nadie tiene mejores centrales que el Almería".
El Assy detecta dos problemas
"El equipo tiene dos problemas: el primero lo compartí con los jugadores en pretemporada y no me creyeron mucho, y es el exceso de confianza tras lo ocurrido el año pasado y que no paran de decir que tenemos la mejor plantilla, y no queremos que el grupo entre en esa dinámica. No solo eso, sino que comentan que disponemos del mejor cuerpo técnico y es un juego psicológico. Coincidiréis conmigo en que no tocamos mucho la plantilla, trajimos a Rubi. Y el otro problema es que sabemos de nuestra calidad, y pensamos que vamos a poder cambiar la idiosincrasia de la división y sabemos que no es posible. Segunda no es fácil o difícil, sino que tiene su estilo y no podemos cambiarlo".
Entrenador
"Rubi tiene más experiencia que nosotros en Segunda y tiene tres años, todo el tiempo del mundo, para reorganizar esto. Es la campaña en la que más unidos estamos como club porque venimos de afrontar nuestro primer fracaso. Vamos a creer en Rubi, en su trabajo que nos ha llevado a Primera y creo que nos va a sacar de la situación. "Ascendamos o no, te puedo decir que Rubi va a continuar pase lo que pase. Necesitamos estabilidad y conocemos su buen trabajo".
Afición
"A la afición le pedimos disculpas, le he explicado al vestuario que es normal que el público silbe en los malos momentos porque sienten su club y tú tienes que escuchar a la grada, entender su necesidad y trabajar para mejorar. No veo que la afición esté criticando más, sino que está creciendo y conoce todo el trabajo que hemos hecho con Turki todos estos años. Hicimos un club ganador y entiendo su exigencia. Estoy feliz de que haya crecido la masa social y agradecemos esa presión sana para avanzar unidos. Hace 13 años yo trabajaba en la bolsa y nosotros estamos en un punto de reconversión y vamos a hacer que esa gráfica apunte hacia arriba otra vez. Nuestro trabajo ahora es confiar en Rubi, que tiene tiempo y que está con la ilusión de un debutante. Nos ha dado éxitos y con él vamos a funcionar".
Plantilla
"Quería hablar de la plantilla corta. No hay una plantilla corta. Me decían que por qué se fue Marcos Peña, y es que en su posición hay demasiados futbolistas. Hay también cuatro efectivos que pueden jugar en el lateral derecho. Lo único que pidió Rubi fue un extremo con mucha velocidad. Lo teníamos acordado el último día de mercado pero aparecía otro problema como la venta de César Montes. Y no olvidemos a Lázaro, porque si vuelve en enero es la mejor opción que ve el entrenador. Incluso se pensó en firmar un delantero para la cubrir la baja de Koné pero Rubi confió en Rachad, y no se ha equivocado. Da carácter y eso no se puede comprar. Es una apuesta".
"Nos conocéis después de tantos años y en enero habrá una nueva oportunidad y atenderemos necesidades. Tener más jugadores nos haría disponer de un plantel excesivamente largo y queremos ser transparentes, que conozcáis las opiniones y sigamos en el mismo barco".
Límite salarial
"Ese número de límite salarial cambiará la semana que viene cuando presentemos a la Liga los contratos de los patrocinadores. Durante el verano afrontamos un problema económico, con pagos de más de 40 millones y justo en el año del descenso. Nuestro problema va a ser más de la cantidad de dinero disponible que el límite salarial. Eso solo es un número para registrar jugadores. Es verdad que es mucho más fácil vender en Primera que en Segunda y seguimos con el récord de traspasos de la categoría, pero no se pueden repetir casos como el de Darwin todos los años".
Obras del Estadio
"En cuanto a la fase 2 del Mediterráneo el tema es económico para encontrar el equilibrio para la Ciudad Deportiva y las obras del Estadio. Influirá mucho la división en la que estemos porque en Primera aumentan derechos televisivos, mejores traspasos... La buena noticia es que la situación de las obras son sencillas. Por contrato hay que tenerlas listas para 2027. Si por mí fuese lo haría ya por el beneficio social y económico. Sería más oxígeno para las arcas del club. Más que un problema sería una solución. Es un reto financiero y logístico, porque debes buscar dónde vas a jugar un determinado número de partidos como local, así que no se puede dar fecha exacta ahora mismo".
Objetivo
"Confío plenamente en el ascenso directo. Nuestra plantilla tiene todas las condiciones para lograrlo. La buena noticia es que Segunda es larga, son 42 partidos, y hay equipos mucho más fuertes, por lo que hará que se necesiten menos puntos y nos da una oportunidad. Nos hemos enfrentado a grandes rivales y la capacidad del Almería está ahí. No he perdido la esperanza en el objetivo del ascenso. Es parte de nuestra identidad. Conseguimos las cosas con lucha y en el último suspiro".
Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.