El Cartagena ya tiene entrenador
Sonó para dirigir al Almería
El Cartagena no ha tardado en encontrar recambio para Abelardo, un entrenador joven y cargado de ilusión que la pasada temporada casi salva al Amorebieta del descenso ha sido el elegido para la causa. Alejandro Castro Fernández nacido en Mieres y conocido futbolísticamente como Jandro a sus 45 años y con poca experiencia en los banquillos tomará el mando. Su trayectoria se inicio en el Acero de Sagunto, luego al Villarreal dirigiendo al equipo C de la cantera y de allí a la categoría de plata con el Amorebieta. Fue mayor su etapa de futbolista ya que salió de las bases del Valencia, cedido al Numancia y regresó a la entidad Ché para salir al Celta, Albacete, Alavés, Nástic, Elche y Girona. Buen amigo de Francisco en su etapa de jugador, su nombre sonó para el banquillo del Almería antes de que Turki Al-Sheikh apostara por Rubi por tres años. Su paso por el Amorebieta dejo la puerta abierta para los clubes de plata y no ha tardado el Cartagena en decidirse por el preparador asturiano. Siendo el Amorebieta un equipo de raíces vascas, jugaba bien al fútbol y sumó unos puntos con Jandro que le abrieron la puerta de la ilusión por la permanencia hasta la última jornada de LaLiga.
Jandro fue un futbolista que siempre quiso firmar para el Almería Alfonso García pero volaba alto a nivel económico y no se dieron las circunstancias. Era un delantero de categoría que se lo rifaban los equipos de plata con aspiraciones y no acabó de cuajar una buena operación con el Almería. Su amistad con Francisco es conocida en esta ciudad y su carrera de entrenador, como la de futbolista, ha tenido Almería en el foco ya que en el casting previo a la llegada de Rubi entre los nombres que aparecieron el suyo estaba bien colocado junto a Eder Sarabia, Bruno Saltor o paco Jémez. El nombre de Jandro sonó por Almería pero la decisión del banquillo fue tomada desde Arabia y se apostaba por el regreso de Rubi.
Jugador
La carrera deportiva de Jandro es abundante en clubes y en años de plata desde que saliera de Asturias para triunfar en las bases del Valencia. Siempre con buenos equipos y siendo un delantero cotizado ya que jugaba bien por los dos extremos y hacía la media punta con Francisco en sus buenos tiempos. Era de esos futbolistas que sabía tratar la pelota y te ganaba el sólo un partido por su determinación a la hora de pisar el área o dando ese último pase al compañero mejor colocado. Pasaba por los equipos dejando huella y era de los mejor pagados de la Segunda División porque el Almería cuando le tiraba los tejos sonaban sus buenas cifras en el apartado económico con una ficha elevada que en el Mediterráneo se hacía difícil de conseguir.
Entrenador
La etapa de entrenador de jandro comenzó en tierras valencianas al ser llamado por el Acero de Sagunto, un club con mucha solera con etapas de la categoría de bronce y en Tercera Federación que fue la categoría en la que debutaba el preparador asturiano. No pasó inadvertido en la comunidad ya que era llamado por el club de la Cerámica para entrar en su organigrama de cantera y paso a dirigir al equipo C. Jandro puso su sello en los equipos por los que pasó y no tardaba en llegar la llamada del fútbol profesional gracias al Amorebieta que se caía de Segunda División. Le llamaron con escaso margen de éxito y casi lo consigue. El equipo hizo acopio de puntos pero no le dio en la última jornada para seguir siendo de plata el club vasco. Ahora toca brillar en Cartagena.
Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...