El Colegio de Economistas alerta de que la vivienda, el transporte y la sequía pueden lastrar el crecimiento de Málaga
Y además advierte del aumento del coste de la vida en la provincia, por encima de las medias regional y nacional
"Málaga tiene que solucionar sus problemas de vivienda, transporte y sequía" Manuel Méndez, Colegio Economistas
Málaga
El descenso de tipos de interés debido a la inflación a la baja "afecta directamente al horizonte económico local. La cifra de crecimiento del PIB en la provincia es del 2,7 %, frente a un 1,8 % en Andalucía y un 2,2% en España. La inflación se va reduciendo, aunque no al ritmo deseado en Málaga que presenta una importante resistencia a la baja, hecho que no ocurre en nuestro entorno, con porcentajes por encima de la media andaluza y española, situándose en el 3,4%. Un escenario a tener muy presente. Pese a ello, nos atrevemos a presagiar un crecimiento de la economía local del 2,9% a finales de año" explica en SER Málaga, Manuel Méndez, decano del Colegio de Economistas de Málaga, a raíz de la publicación hoy del 46 Barómetro Económico elaborado por este órgano profesional.
Y a tener de estos datos "confirmamos la robustez económica de la provincia, con un 2024 mejor que 2023" señala, tras alertar "de la necesidad de que la provincia solucione sus tres grandes problemas si no quiere lastrar su crecimiento, en referencia al deficiente transporte público para cubrir la movilidad del área metropolitana de la ciudad, al déficit de infraestructuras que permitan garantizar el abastecimiento de agua y, por supuesto, a la necesidad de frenar la escalada del precio de la vivienda, algo que no tiene ninguna relación con el turismo".
El turismo sigue siendo el pilar fundamental de la economía de Málaga "con crecimientos sustanciales provenientes del mercado extranjero frente al nacional. Hay que frenar la subida del precio de la vivienda, satisfaciendo una demanda que presiona al alza, pero no debe realizarse a costa del sector turístico. Ese binomio no es válido", señala.
Mercado laboral
En el mercado laboral, mantiene su fortaleza con un crecimiento del 2,2 % en población activa( casi un 88 % ocupada y un 12% parada) con un incremento del 6,4 % en tasa de variación interanual. A lo que se suma un incremento del 3,4 % de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, ascendiendo la cifra a 729.800 en el segundo trimestre de 2024. Todas estas cifras son superiores a la media andaluza y española. Aumentan las sociedades mercantiles que ascienden a 2.100 frente a 5.300 en Andalucía, lo que supone el 39% de las creadas en la región y el 7 % de las constituidas en España.
Turismo
El turismo sigue presentando cifras líderes en Málaga, con subidas interanuales del 6,1 % en viajeros alojados en establecimientos hoteleros por encima de Andalucía (5,3 %) y España (3,3 %), y crecimientos más débiles en residentes españoles que extranjeros. Ocurre igual con las pernoctaciones de residentes españoles frente a extranjeros. Las pernoctaciones en apartamentos turísticos siguen la misma línea, con una bajada sustancial en residentes españoles que es absorbida por subidas en la misma línea con residentes en el extranjero. El grado de ocupación hotelera sigue presentando cifras superiores a la andaluza y española. También aumentan los viajeros alojados en apartamentos turísticos, que casi dobla el crecimiento a la media española, y por encima de la andaluza. El tráfico aéreo de pasajeros roza el 10 % de crecimiento interanual.
Vivienda
La construcción presenta un crecimiento en el número de hipotecas firmadas del 18,6 % frente a una 10,8 % en Andalucía y un 2,8 % en España, aunque la cifra de compraventas de viviendas desciende un 1,5 %, similar a la bajada en Andalucía y no tan acuciada en España, que desciende un 4%. El precio de la vivienda libre sigue en crecimientos superiores a la media española, a la que dobla, y dos puntos por encima de la media andaluza, situándose en 2.327 euros por m2,
Balanza comercial
Las cifras de importaciones descienden casi un 2 % frente a un crecimiento del 8,1% en Andalucía y un 2,1 % en España, aunque las exportaciones crecen prácticamente un 17 % frente a un 12,5 % en Andalucía y un 4,5 % en España.