El rector de la Universidad de Jaén vuelve a recordar en la apertura oficial del curso, que sigue siendo necesario que se cumpla con el modelo de financiación acordado
Nicolás Ruiz asevera que si no se reciben los 50 millones de euros adicionales a la aportación que se habían comprometido, la universidad "tendrá un problema"
Jaén
El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha presidido este miércoles el acto de apertura del curso académico en el Aula Magna. En el evento también han estado presentes el secretario General de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, Ramón Herrera; el alcalde de Jaén, Agustín González; el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández; la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina; y la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco.
Una fecha señalada para la Institución Académica en la que el rector ha celebrado que se haya incrementado el número de estudiantes procedentes de la provincia de Jaén en este curso. Un dato que obedece, según Ruiz, a la "confianza creciente de la sociedad jiennense en la UJA" y ha puesto el foco en la necesidad de que Jaén se convierta en "una tierra de oportunidades" para que los jóvenes, "si se van, sea por decisión propia", y se ha comprometido a trabajar en ello. En este sentido, ha avanzado que ya se están llevando a cabo reuniones con diferentes empresas, empresarios e instituciones de la provincia con el fin de subsanar "el déficit existente" en cuanto a lo que a oportunidades laborales para la juventud se refiere.
Ruiz también ha puesto un especial énfasis en la necesidad de que la Junta de Andalucía cumpla con el acuerdo de la aportación adicional de 50 millones de euros que se sumaría a los 1.685 comprometidos para todo el sistema universitario, cuantía que los rectores siguen considerando insuficiente. Por ello, Nicolás Ruiz pide que se materialice este pacto "más pronto que tarde" y augura que de lo contrario, la universidad "tendría un problema".
Una cuestión sobre la que el secretario general de Universidades ha recordado que la UJA recibirá este año "la mayor cantidad económica de su historia con más de 104 millones de euros". Asimismo, ha detallado que la financiación adicional "llegará a través de microcredenciales que se aprobarán en breve y un programa llevado a cabo con el Ministerio además de otras circunstancias que están pendientes y que llegarán a lo largo de este año".
Herrera asevera que a lo largo de esta legislatura "se están implementando nuevas reformas como la posibilidad de implantar nuevos títulos que en algunos casos no se daba desde hacía catorce años y la aprobación este martes de la Ley de Universidades de Andalucía mediante la que se garantiza la posibilidad de los campus de seguir trabajando".
Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.