Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

Eva Yerbabuena pone el baile y Manuel de la Tomasa y Lela Soto, el cante en este miércoles de Bienal de Flamenco

La primera cita es a las 20:30 horas en el Maestranza mientras que la noche se cierra en el Alameda a partir de las 23:00 horas

Cartel del espectáculo de Eva Yerbabuena en el Maestranza / @laBienal

Sevilla

Decimocuarta jornada de Bienal de Flamenco en este miércoles, día 25 de septiembre, con un espectáculo de baile y otro de cante en cartelera.

El primero tendrá lugar a las 20:30 horas en el Teatro de la Maestranza con Eva Yerbabuena como protagonista.

Ficha Artística

Eva Yerbabuena: Idea original, dirección artística, coreografía y baile.

Paco Jarana: Composición, dirección musical y guitarra.

Miguel Ortega, Jesús Corbacho, Segundo Falcón y Antonio 'El Turry': cante.

Daniel Suárez: Percusión y electrónica.

José Manuel Ramos 'El Oruco': Percusión y baile.

Artistas invitadas: La Faby, Marina Heredia y Esperanza Garrido.

Eva Yerbabuena, solo a Sevilla: donde la rigidez muta y se hace flexible

Por eso es Eva Yerbabuena y, con ella, la oscuridad brilla...

Eva Yerbabuena recurre de nuevo a la dualidad como forma expresiva pero, sobre todo, reflexiva. Adentrándose en dos fuerzas fundamentalmente opuestas y complementarias, pero interconectadas, la bailaora y coreógrafa se abalanza sobre una máxima cada vez más presente en sus creaciones: nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud.

Así, y en una continua conversión que se desarrolla durante las cinco partes o números en los que se divide Eva Yerbabuena, solo a Sevilla, la artista comprueba la certeza que corrobora en lo que siempre ha creído. Y es que, como ella misma defiende, “la transformación continua es una morbosa provocación que no solo existe, sino que además le da sentido a todo”.

Por eso en este, su décimo noveno espectáculo, se mueve entre la rigidez más absoluta y la rotunda flexibilidad, entre la quietud y el movimiento, la luz y la oscuridad, entre cante y baile, clasicismo y vanguardia, artesanía y tecnología... para replantearse lo que ya creía absoluto e inamovible.

Por eso rechaza la modernidad para sumergirse en ella.

Por eso pisotea estructuras para ponerlas en valor.

Por eso la rigidez muta y se hace flexible.

Por eso es Eva Yerbabuena y, con ella, la oscuridad brilla...

Manuel de la Tomasa y Lela Soto actúan en el Teatro de la Alameda

Manuel de la Tomasa y Lela Soto actúan en el Teatro de la Alameda

Y el cante de Manuel de la Tomasa y Lela Soto

Por su parte, el cante a esta jornada de Bienal llegará de la mano de dos jóvenes valores: Manuel de la Tomasa y Lela Soto, sobre estas líneas. La cita, a partir de las 23:00 horas en el Teatro Alameda.

Ficha Artística

Lela Soto
Guitarra: Antonio Malena hijo.
Palmas: Marcos Carpio y Pirulo.

Manuel de la Tomasa
Guitarra: Luis Medina.
Palmas: Dani Bonilla y Frasco del Chacón.

De los buenos manantiales

De los buenos manantiales es un espectáculo encabezado por dos de las figuras jóvenes más relevantes del cante flamenco actual: Lela Soto y Manuel de la Tomasa. Ambos tienen un denominador común: los dos representan el eslabón más presente de una dilatada estirpe de artistas que se remonta a más de un siglo: los Sordera y los Torre.

El recital será un recorrido por la herencia flamenca que ambos han ido adquiriendo en el seno de sus respectivas familias pasado por las grandes aportaciones que cada uno de ellos han ido introduciendo a ese entramado musical. Un recital de cante de corte clásico pero lleno de frescura.

Lela Soto

Lela Soto "Sordera" (Madrid. 1992) es una de las voces jóvenes con mayor proyección del panorama actual. Lela representa la rama más joven de una de las sagas artísticas más importantes de todos los tiempos, aquella que nace en Paco La Luz y que pasa por El Gloria o La Pompi hasta desembocar en su abuelo Sordera, su padre Vicente y sus tíos Enrique, El Bo y Sorderita. También recibe influencias por la parte materna, su madre, la bailaora Luisa Heredia es hermana del mítico Ray Heredia, referencia fundamental del nuevo flamenco. Lela canaliza todas estas influencias a las que suma sus inquietudes musicales para conformar una manera de decir el cante muy personal y fresca. Entre sus cualidades se pueden destacar su gran capacidad de afinación, su sentido del rítmo, su musicalidad y la flamencura de su voz. Está considerada una de las mejores voces del flamenco joven actual.

A pesar de su juventud atesora un gran bagaje artístico habiendo colaborado con artistas de la talla de Alejandro Sanz. Niña Pastori o Pitingo entre otros.

Ha participado en solitario en alguno de los festivales de mayor relevancia como el Festival de Jerez, la Bienal de Holanda, la Suma Flamenca, la Bienal de Málaga, el Festival Flamenco de Toulouse o el World Music Festival de Copenhague. En 2017 obtiene una beca para complementar su formación en el Fundación Cristina Heeren. En 2019 la crítica especializada le otorga el premio Pellizco Flamenco del Festival de Jerez por su espectáculo Mi herencia cantaora.

Manuel de la Tomasa

Manuel Georgio Fernández, más conocido como Manuel de la Tomasa, es un joven cantaor sevillano descendiente de una de las dinastías cantaoras más importantes del flamenco, en la que corre sangre de míticos cantaores como Manuel Torres, Manuel Vallejo o su abuelo José de la Tomasa. Desde pequeño Manuel ha tenido claro que su futuro está ligado al arte, empezó con la guitarra y poco a poco descubrió que tenía un tesoro en su garganta. Esto junto a su gran afición , personalidad y amor al flamenco , hacen que Manuel ya sea uno de los artistas más consolidados y reclamados del panorama actual.

En 2019 Manuel de la Tomasa se alzó con el XXXl Madroño Flamenco, un trofeo que se le entregó a este joven sevillano por destacar entre los jóvenes valores del Cante Flamenco y que fue otorgado en el XLl Festival Flamenco de Montellano.

En estos últimos años ha recorrido escenarios por toda España , pasando por multitud de festivales de gran relevancia entre los que cabe destacar : -Caracolá de Lebrija -Bienal de Sevilla -Festival de Cante Grande Puebla de Cazalla -Memorial de Antonio Mairena Barcelona (Hospitalet) -Festival Flamenco de Bilbao -Suma Flamenca de Madrid -Teatro Lope de Vega (Sevilla) -Festival Flamenco de Los Ángeles EEUU -Festival Flamenco de Cazorla -Reales Alcázares de Sevilla -Bienal de Málaga -Teatro Central de Sevilla -Festival Flamenco Madrid.