Fútbol

Los de Primera las pasan canutas

El largo proceso de adaptación a la categoría

El Granada ha tenido que despedir al entrenador tras una apuesta arriesgada. / LaLiga

Todo son ventajas para los clubes que bajan de categoría. LaLiga tiene atenciones económicas con ellos para un pronto regreso a la élite pero no es fácil tomar tierra en la categoría de plata y con las mejores plantillas y los jugadores más caros ya me dirán dónde están Cádiz, Granada y Almería. Los tres han comenzado la temporada dando tumbos y lejos de los lugares que les corresponden por capacidades y presupuestos. No está siendo fácil la adaptación y pese a los elogios a los futbolistas. En la clasificación los tres no pueden estar contentos con lo realizado en las seis jornadas de competición. Uno se ha cargado al entrenador por los malos resultados, otro no termina de confirmar su cartel de favorito, y el tercero se ha convertido en un equipo irregular e imprevisible pese a que sigue siendo aspirante a volver a la élite.

Más información

Los tres equipos que bajaron de Primera las pasan canutas y no terminan de tomar el aire a una categoría donde se juega al límite dentro y fuera de casa y los campos se llenan con la consiguiente presión para el visitante y para el equipo local si no llega a cumplir con los objetivos. Le ha pasado al Granada, que no ha ganado en casa con Abascal; le ha pasado al Almería sorprendido y goleado por un Castellón recién ascendido y el Cádiz tuvo un ‘siniestro’ de local en la primera jornada con el Real Zaragoza que le hizo un rotundo 0-4. Menos mal que ha ganado en sus dos últimas salidas a Castellón y Cartagena. Es el más entonado de los tres.

Granada

El que peor lo lleva de los tres es el Granada, que apostaba por un entrenador emergente para que con casi la misma plantilla pusiera rumbo a los lugares de ascenso directo. Solo ha ganado un partido de seis celebrados con Guille Abascal en el banquillo y se ha dado un cambio cantado para apostar por un nuevo técnico y empezar desde cero con 6 jornadas de ventaja para sus rivales. No se entiende cómo un Granada con esos jugadores no haya sido capaz de ganar en cuatro compromisos en casa y solo tenga un triunfo en A Malata. El Nuevo Los Cármenes se ha llenado en todos los partidos y la afición desencantada acabó mirando al palco y se tomaron medidas.

Cádiz

Su estreno en Segunda fue un palo muy duro para los aficionados del Nuevo Mirandilla, ya que ganó el Real Zaragoza sin paliativos. Un palo muy grande para una plantilla ahora dirigida por el experto Paco López y con futbolistas llamados a estar con los mejores de la categoría en todo lo alto. El equipo se ha mostrado irregular y su entrenador ya les ha avisado de lo que exige la categoría. No es fácil bajar y adaptarse pronto. No son los únicos que lo están pasando mal pero su presidente parece haber aprendido la lección y antes de tomar medidas hacia el banquillo se acordará de lo que hizo con Sergio González que acabó en descenso. En Cádiz van a tener paciencia. Paco López empieza a enderezar el rumbo con dos triunfos fuera de casa.

Almería

El claro favorito para el ascenso es el equipo que entrena Rubi. Por valor de plantilla y elevadas fichas le han colgado el ‘cartelito’ y lo asumía el entrenador con entereza desde la primera jornada. No está siendo fácil el despegue del equipo y el míster está convencido de la capacidad de su plantilla pero en la calle no lo tienen tan claro en una ciudad que viene de vivir una pesadilla con un descenso traumático y una temporada con una sola victoria en casa y cuando el equipo ya tenía perdida la categoría. En Almería hay mucho margen de mejora y el equipo no está ni en Play Off pero su entrenador confía en ellos y la afición espera respuesta. Adaptarse a Segunda lleva un tiempo que el fútbol no siempre te da.

Los de Primera las pasan canutas.

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...