Tribunales

"Maldita la hora en la que se ordenó el cruce de ese lago"

Así es la carta que la viuda del cabo cordobés que murió en el ejercicio de Cerro Muriano, escribe pidiendo 'justicia' tras la muerte de su marido

Flores depositadas por la ministra de Defensa Margarita Robles, en el lago de la Base de Cerro Muriano donde murieron ahogados dos militares el 21 de diciembre / Ruben Somonte

Flores depositadas por la ministra de Defensa Margarita Robles, en el lago de la Base de Cerro Muriano donde murieron ahogados dos militares el 21 de diciembre

Córdoba

"Sólo pido justicia, y que aquel o aquellos que hayan sido los responsables de la muerte de mi marido y de su compañero, cumplan con la ley. No quiero nada más. Solo pido que caiga sobre ellos todo el peso de la ley".

De esta manera se expresa María José, la viuda del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, fallecido el 21 de diciembre, durante un ejercicio de instrucción en la base e Cerro Muriano.

En una carta remitida a los medios de comunicación, la mujer del cabo Jiménez explica que "Lo único que en este momento me hace seguir hacia adelante en la vida es la confianza que tengo en la justicia".

En esa misiva dice no tener duda de que" lo que le pasó a mi marido y a su compañero se podía haber evitado".

Por ello sostiene que el ejercicio "Fue una locura", que "se debería haber parado si no contaban con los medios necesarios para que no ocurriera una desgracia". La viuda del militar cordobés se lamenta del destino que le ha tocado vivir y dice textualmente en esa carta: "Maldita la hora en la que se ordenó el cruce de ese lago".

En la carta señala tanto al general de la Brigada en el momento del siniestro, como a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que a su juicio, "deberían de estar imputados al ser los máximos responsables de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano y del Ejército".

La viuda insiste en que "ambos eran los responsables de poner todos los medios necesarios para que la tropa hiciera su trabajo con normalidad, dignidad y bienestar, para que pudieran volver a casa".

De ahí que califique de "intolerable" que se puedan dar situaciones como esta. "Lo que es imaginable en los tiempos en los que vivimos, es que mi marido se fuera a su trabajo y no volviera, por haber muerto en esas circunstancias".

En su escrito, la viuda agradece a los compañeros y amigos de su marido por las continuas muestras de apoyo "nunca me han dejado sola desde que ocurrió esta tragedia", dice textualmente.

"Queda mucho por hacer por los derechos de los militares", continúa la misiva " tienen sueldos míseros, unas condiciones laborales que rozan la mendicidad y que están a mucha distancia de las del resto de profesiones".

"Lo único que me consuela es pensar que la muerte de mi Miguel no haya sido en vano". La viuda pide cambios en el Ejército tras el ejercicio mortal del lago "que a partir de ahora se hagan los controles de acceso al ejército más restrictivos, se inspeccionen las bases y las condiciones de trabajo y sobre todo se controlen los puestos de libre designación".

La carta concluye recordando que "mi marido era un apasionado de su profesión, tanto la quería, que dio su vida por ella en el cumplimiento de su deber. Vista esta situación, pienso que sería necesario cambiar el sistema porque los militares defienden a España, pero ¿quién los defiende a ellos?", reflexiona la viuda.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00