Chuty: "Un buen freestyler debe saber responder a todos los estímulos"
El vigente campeón internacional de Red Bull Batalla asistirá a la final nacional que se celebra en Cádiz este viernes
Entrevista a Chuty, campeón internacional de Red Bull Batalla
Cádiz
Este viernes, el muelle Reina Victoria de Cádiz acogerá la gran final nacional de Red Bull Batalla, en el que 16 raperos o 'freestylers' se batirán en un duelo de rap improvisado, acogiéndose a un formato que pone a prueba su creatividad y su capacidad improvisativa a través de diferentes pruebas como utilizar palabras a tiempo real o introducir en los versos objetos repentinos que han de obtener de una caja sobre el escenario.
El ganador, además de convertirse en campeón nacional, representará a España en la final internacional, que se celebrará en el Wizink Center de Madrid el 30 de noviembre. Representará al país junto al vigente campeón internacional, Chuty, que también ha venido a Cádiz para asistir a la final nacional, y que antes ha pasado por el programa Hoy por Hoy Cádiz.
Chuty ya estuvo en la ciudad en 2014, precisamente participando en otra final similar que se celebró en ese año en la capital gaditana. El freestyler ha celebrado la gran afición a las batallas de gallos que hay tanto en Andalucía como en Cádiz, donde ha reconocido que los raperos se crecen y ponen más 'picante' a las frases que van improvisando.
A lo largo de la entrevista, el campeón internacional ha explicado cómo es el formato de la final y cuál es la dificultad sobre el escenario, donde lo fían todo a la inspiración y originalidad que puedan mostrar durante la media hora en la que se enfrentan dos raperos ante el público. Algo que, reconoce "es muy complicado, porque puedes tener un día muy bueno o muy malo".
Aún con la emoción de haber sido campeón internacional, y con la ilusión de poder revalidar el título, Chuty ha desgranado cómo es su entrenamiento para mantener el nivel en cada competición. Un entrenamiento en el que intenta "que mi capacidad cerebral funcione al 100%, no son entrenamientos específicos para una competición concreta, sino un entrenamiento en el que rapeo con temáticas, con palabras, rapeando con compañeros... intentando que mi cerebro esté activo para que, cuando llegue a una competición, pueda responder a todas las pruebas".
De entre todas esas pruebas, ha apuntado que disfruta especialmente "cuando es por temática, porque puedes construir un poco más con diferentes flows y métricas, y también cuando es con objetos", aunque ha subrayado que un buen freestyler "debe saber responder a los estimulos sobre el escenario porque, en las batallas, la actualidad es mucho más importante que la cultura general, has de tener buen acting y buen dominio del escenario".
Chuty ha reconocido el avance en el conocimiento general de la sociedad y los medios de comunicación sobre las batallas de gallos. Siente que ahora "se valora más lo que hacen y se aprecian los recursos literarios y la adaptación a los tempos".
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó...