Hora 14 Jerez
Política

El gobierno local popular aprueba este viernes en pleno la subida del recibo del agua en Jerez

La subida supondrá un incremento anual de unos 42 euros según el PP y de hasta 100 euros según el PSOE

Imagen del Pleno en el Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

El gobierno local popular aprueba este viernes en pleno la subida del recibo del agua en Jerez, un incremento que comenzará a aplicarse a principios del próximo año.

En concreto, las tarifas de abastecimiento, saneamiento y depuración subirán entre un 19% y un 45%. Desde el gobierno local cifran en unos 42 euros al año el incremento que supondrá la actualización de las tarifas, una media de 3.5 euros al mes, pero desde el PSOE dicen que serán unos 100 euros al año más, lo que tendrán que abonar las familias jerezanas.

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha afirmado este jueves en rueda de prensa que “ojalá no hubiéramos tenido que tomar esta decisión” y justifica que esta medida viene motivada por la subida del precio del agua en alta aprobada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana el pasado mes de marzo, y porque desde 2016 no se ha actualizado el IPC. Según Pelayo, la no subida del IPC supondría el año que viene un coste adicional de unos diez millones de euros para las arcas municipales, algo que en palabras de Pelayo “no puede asumir el Ayuntamiento.

Declaraciones de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, sobre la subida del recibo del agua

A partir de aquí, la regidora señala que se han adoptado medidas compensatorias para evitar que la subida “haga el menor daño posible a las familias”.

Pelayo afirma que a las personas con dificultades económicas no les va a afectar, ya que la ayuda directa que reciben se incrementará, y también anuncia que Aqualia va a crear un fondo social de 25.000 euros para ayudar a las familias más necesitadas y también a las familias numerosas.

También los apartamentos turísticos verán incremento aún más el recibo, ya que pasarán de considerarse consumo doméstico a consumo industrial. Por otro lado, en las situaciones de sequía se creará un nuevo recargo para los consumos que sean excesivos, se va a penalizar a aquellos que consuman más y se premiará en el recibo a los que consuman menos.

Pelayo insiste en que ayuntamientos como el de Rota, en manos del PSOE, o el de Sanlúcar, gobernado por Izquierda Unida, también han subido el recibo, pero estos argumentos no convencen a la oposición. La concejala del PSOE, Laura Álvarez, califica de “sablazo esta medida” y acusa a Pelayo de incumplir su programa electoral al subir ahora los impuestos.

Declaraciones de Laura Álvarez, PSOE, sobre la subida del recibo del agua

Por su parte, desde Izquierda Unida, su portavoz, Raúl Ruiz Berdejo, dice que esta subida es fruto de “ la incapacidad de Pelayo y su gobierno para gestionar la economía municipal.

Declaraciones de Raúl Ruiz Berdejo, IU, sobre la subida del recibo del agua

Hay más reacciones a esta subida. Desde CCOO recuerdan que, en la Comisión Ejecutiva del Consejo Social de Jerez celebrada el pasado 12 de septiembre, votaron contra de esta subida del recibo del agua. Según la documentación aportada por el gobierno local, el recibo del agua, alcantarillado y depuración se encarecerá en un 21,95% en el servicio domiciliario.

Para el representante del sindicato en la comisión ejecutiva del Consejo Social, Joaquín del Valle, el aumento de la presión fiscal de esta tasa no es razonable, al tratarse de un suministro básico que afecta al 100% de las familias jerezanas con independencia de sus condiciones económicas.

Declaraciones de Joaquín del Valle, secretario local de CCOO, sobre la subida del recibo del agua