Expertos se dan cita en Jaén para discutir los aspectos "mejorables" de la PAC
La Sala Pascual Rivas del Edificio Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén acoge este encuentro en el que numerosos expertos plantean la PAC que mejor se adapte a las necesidades de la oleicultura jienense
Jornada sobre la Aplicación de la PAC al olivar jiennense. / Radio Jaén.
Jaén
La Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola celebra este jueves la jornada 'La Aplicación de la PAC al olivar jiennense: propuestas de mejora para la próxima reforma'. La Sala Pascual Rivas del Edificio Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén acoge este encuentro en el que numerosos expertos plantean la PAC que mejor se adapte a las necesidades de la oleicultura jienense.
Tal y como ha destacado el director de la cátedra, Manuel Parras, el objetivo de esta jornada es doble: en primer lugar, el de "analizar los resultados de la aplicación de la PAC 2023-2027 en la provincia, al objeto de determinar los impactos (positivos y negativos) de esta sobre la rentabilidad de la actividad, el desarrollo rural y el medioambiente". Tras este diagnóstico, en segundo lugar, se propone "debatir sobre cuáles son los cambios que habría de introducirse para que la PAC contribuyese de manera efectiva a un desarrollo equilibrado del sector provincial del olivar y los aceites de oliva".
Para Parras, la PAC es "mejorable" aunque ha traído "bondades a esta provincia y ha sido una fuente de recursos, aunque en este momento hay peculiaridades que hacen que el olivar de Jaén tenga algunas limitaciones y con esta jornada se pretende mostrar qué incentivos harían que ese olivar en particular pudiese tener un mayor desarrollo".
Luis Jesús García-Lomas, subdirector de Caja Rural de Jaén, ha destacado la importancia de esta acción para dar a conocer "qué ha pasado con la PAC y saber cuál ha sido el efecto de la última reforma", ya que considera que se habla "mucho de la aceptación pero no se ha concretado por zonas y resulta relevante conocer esos datos y saber cómo afecta a Jaén para poder trabajar en la mejora de la PAC futura que va a influir en el bienestar de los jiennenses y de su provincia".
Desde la Diputación Provincial, su diputado de Agricultura, Javier Perales, ha aseverado que es necesario seguir avanzando en todos los mecanismos que se ponen a disposición de los agricultores para mejorar la rentabilidad del campo, algo que recuerda que se está haciendo desde el Ente Provincial "a través de las mesas de los precios, la de la sequía, etcétera".
El vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén Alberto del Real, ha puesto de manifiesto que la Institución Académica, a través de la cátedra, "está a la vanguardia del análisis de los temas que afectan a la provincia de Jaén" y permiten debatir "antes de y no después de", sobre este instrumento "de gran importancia para los agricultores y que pondrán de manifiesto las necesidades y demandas del sector que en Jaén cuenta con unas características propias".
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, también ha estado presente en la jornada y expresado que "ha habido una mala negociación de la PAC por parte del Gobierno de España a nivel europeo y prueba de ello es que, sólo en la provincia de Jaén en 2023, ha supuesto una pérdida de 25,4 millones de euros, 114 millones a nivel andaluz”. Asimismo, ha detallado que La Junta de Andalucía y el sector proyectaron en "un documento entregado al Gobierno de España una serie de medidas para minimizar las pérdidas del marco que negoció la administración central y que supone pérdidas en todas las comarcas, especialmente en la de La Loma".
Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén....Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.